Como parte del proceso electoral 2024, la ley establece que los actos de precampaña de todos los aspirantes deberán iniciar en noviembre y promociones anteriores constituyen actos anticipados de precampaña. Sin embargo, a partir del 19 de junio, las corcholatas de Morena estarán en precampaña por todo el país, en busca de los votos necesarios para lograr la candidatura por la presidencia de la República en 2024.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define como actos anticipados de precampaña: los señalados en el artículo 227 de esta Ley que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.
Asimismo, la Ley entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a simpatizantes o al electorado en general, para obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.
Te podría interesar
También constituyen actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura busquen el dicho fin.
Y se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.
Es decir, los actos señalados antes de que inicie la precampaña constituirían actos anticipados de precampaña.
¿CUÁNDO INICIA LA PRECAMPAÑA?
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que la precampaña inicia formalmente en noviembre; la consejera explicó a El Financiero que estos periodos de tiempo se establecieron para que los partidos políticos fijaran sus cronogramas.
"Eso la ciudadanía debe saberlo: en México sí hay un tiempo establecido para que se haga precampaña", señaló
La consejera recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no tiene la facultad de sancionar, sino que dicta medidas cautelares.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aclaró que las sanciones del Tribunal Electoral van desde la amonestación pública y multas, reducción de ministraciones del financiamiento público e interrupción de la transmisión de la propaganda en radio y televisión en el caso de partidos políticos; a los aspirantes, precandidatos o candidatos partidistas se les puede imponer la pérdida del derecho a ser registrado, la cancelación del registro, o con la negativa para registrar al precandidato.