Una pasarela de aspirantes a ser candidatos para la elección presidencial de 2024 fue el marco del Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México, reunión en la que se decidieron los lineamientos para designar a la corcholata ganadora que competirá el próximo año por la silla presidencial.
El encuentro de los 300 consejeros se llevó a cabo en un hotel ubicado al poniente de la capital donde la austeridad no fue un distintivo. Los integrantes del Consejo fueron citados a las 11:00 de la mañana para el registro de cada uno de ellos. Algunos, los poco conocidos, arribaron a pie sin mayor expectación sobre su presencia en el lugar. Incluso, uno consejeros al no ser el foco de atención pidieron a sus equipos de trabajo decir a los medios de comunicación que estaban por llegar para tener jalar los reflectores.
Sin embargo, poco después de la 13:00 horas y ante las inclemencias del sol, las inmediaciones del hotel fueron tomando color y vida al dar cabida a simpatizantes de algunas corcholatas, quienes gritaban consignas en apoyo a sus candidatos o aspirantes.
Te podría interesar
“Estamos contigo”, “tú vas a ser el ganador”, fueron algunas de las consignas que gritaron los asistentes ajenos al Consejo Nacional de Morena.
El primero de los aspirantes que llevó porra, y el primero en arribar fue Ricardo Monreal, senador por Morena y aspirante a ser elegido como representante de ese partido para 2024. El actual coordinador de Morena en el Senado llegó acompañado de un grupo de 50 personas quienes gritaban arengas en su apoyo.
El senador arribó caminando al lugar donde se efectuó el Consejo. Antes de ingresar, adelantó que se efectuarán cinco encuestas para elegir al contendiente de Morena en las presidenciales de 2024.
"Yo en lo personal voy a honrar lo que firme ahora y voy a acatar las reglas que hoy se deliberen y se aprueben, pero sobre todo voy a acatar lo que resuelva la población en las cinco encuestas que se van a realizar en septiembre aproximadamente”.
El segundo aspirante en llegar fue Manuel Velasco, senador del Partido Verde. Al descender de una camioneta blindada, mencionó que acudió como invitado. En breve entrevista pidió unión de todos los aspirantes y recordó que su partido ha apoyado a Morena.
"Como ustedes saben, desde 2018 nosotros hemos establecido una alianza legislativa para apoyar la agenda de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador".
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, llegó en un vehículo compacto. Mientras caminaba a la entrada del Consejo Nacional adelantó que pediría que la persona designada fuera electa solo a través de una pregunta.
"Tres cosas voy a pedir: que pregunten por Noroña en la encuesta, que haya debates y que sea una sola pregunta. ¿Quién debe ser la persona que sea candidata del movimiento a la presidencia de Morena, PT, Verde?".
Minutos antes de iniciar el Consejo Nacional llegó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Su arribó originó la movilización de todos los medios de comunicación reunidos en el lugar para tratar de tomar una imagen de ella o escuchar sus palabras previas a ingresar. Antes de ingresar, Sheinbaum Pardo, aseguró que su partido va en unión. Mientras ingresaba al lugar, un grupo de personas afines al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard gritó consignas a favor de él y exigió “piso parejo” en la elección interna.
“Vamos juntos al 24, unidad, unidad, unidad. Estamos más fuertes que nunca. Nuestro movimiento es el verdadero representante del pueblo de México, del bienestar del pueblo de México, de la justicia y de la democracia. Por eso, luchamos y por eso vamos a seguir luchando”.
El quinto aspirante a ser electo por Morena para competir en las elecciones presidenciales de 2024 fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien pidió apoyo para el presidente de México.
“Para que la transformación continúe, tiene que haber unidad y lealtad, y recordar que la lealtad es un camino recto, no admite dobleces”.
La última corcholata en llegar fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien mencionó: “será bueno que no se metan los gobernadores", en alusión a los respaldos que se algunos hicieron en redes sociales a favor de una aspirante.
También pidió. “descartar totalmente el oficialismo” del proceso de Morena, y aseguró que se debe abrir el debate para que cada uno de los aspirantes den a conocer su punto de vista sobre las propuestas que tienen en caso de ser elegidos.
Al finalizar la pasarela de corcholatas, con el ingreso del secretario de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Morena inició. A su salida, las cuatro corcholatas y los aspirantes de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista se reunieron en un salón contiguo, donde dieron a conocer los lineamientos y anunciaron la unión de los aspirantes.