AMLO VS CREEL

Santiago Creel responde a reto de AMLO para eliminar fideicomisos del Poder Judicial

El presidente López Obrador busca que los 20,000 millones de pesos de los fideicomisos se destinen a becas para estudiantes

Creel invitó al presidente López Obrador a un debate
Creel invitó al presidente López Obrador a un debateCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto este jueves al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, durante su conferencia mañanera volvió a lanzarse en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el nuevo reto es a ver qué resuelve el presidente de la cámara baja ante una nueva iniciativa que afecta al Poder Judicial. "A ver qué resuelve (Creel)", lanzó el mandatario federal.

“Santiago, vamos a hacer algo juntos: vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y que esos 20,000 millones de pesos se entreguen a estudiantes de familias pobres, se les entregue becas”, dijo el mandatario

Cabe resaltar que una iniciativa de esta naturaleza corresponde aprobar a una mayoría de legisladores y no únicamente al presidente de la Cámara de Diputados.

Durante la mañanera, el mandatario insistió en la reforma al Poder Judicial, la cual propuso luego de que se invalidara la primera parte del Plan B de la reforma electoral. Expuso 40 "privilegios" que observó Ricardo Monreal de los ministros de la Corte y criticó los sueldos que éstos perciben, mayores a los de él.

El presidente señaló que los ministros rechazaron el Plan B porque era impedir excesos en el INE y en el Tribunal Electoral, y la ley tendría que aplicarse a ellos. “La Suprema Corte no se toca”, se burló.

También recalcó que el costo del Poder Judicial en México es tres veces mayor al de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, Chile, Brasil e Italia.

“El sistema judicial mexicano es dos veces más oneroso que el de los Estados Unidos, y mucho más ineficiente, y es tres veces más oneroso que el de Alemania y España, ganan más los ministros de la Corte de México que lo ministros de los poderes judiciales en otros países”, aseguró.

“A ver qué resuelve (Santiago Creel), porque todo lo que hemos hecho de combate a la corrupción, de quitar estos privilegios, pues es lo que nos ha permitido destinar fondos para la pensión a los adultos mayores, para una pensión a personas con discapacidad, sobre todo niñas y niños, es lo que nos permite entregar las becas a estudiantes de familias pobres, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, agregó.

Creel le pone fecha

Santiago Creel aceptó el reto, pero bajo sus propios términos. Le pidió a López Obrador una reunión con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. También le dijo que se discuta cómo trabajar por la educación en el país, y hasta le puso fecha para reunirse: el 18 de mayo.

“Andrés, yo te lancé un reto y tú me respondes con otro. Yo no le doy vuelta a las cosas, las enfrento directamente. Ahora buscas afectar a los empleados del Poder Judicial y sus familias. No es por ahí. Aunque si ese es tu interés, habla con la presidenta de la Suprema Corte, te va a escuchar y yo con gusto los acompaño”, dijo Creel.

“¿Quieres más dinero para becas? Vamos más allá, hablemos de cómo rescatamos la educación. Hay suficiente margen dentro del enorme presupuesto que tienes asignado para lograrlo. Si no sabes cómo, yo te explico. Acepto el reto, nos vemos en una semana, jueves 18 de mayo, a la hora que tú quieras”, agregó.

Antes, el legislador afiliado al PAN reviró este jueves a dichos previos del presidente López Obrador, video que compartió a través de sus redes sociales.

“Yo le digo al presidente de la República que mejor volteé él a ver al pueblo. Que volteé a ver número de pobres que ha generado su gobierno, que volteé a ver el número de homicidios violentos que ya sobrepasan los 150 mil durante su administración, 40 mil desaparecidos, 15 mil feminicidios, eso es el pueblo, presidente, y el pueblo además no es 'su' pueblo, somos todos parte del pueblo, quiéralo o no”, dijo Creel desde la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

Contexto

El pasado 9 de mayo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticará la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel por lanzarle una serie de amenazas, le recomendó no dirigirse a él, sino al pueblo.

El mandatario aseguró que el problema de los conservadores es que no lo tienen confianza ni amor al pueblo.

"El otro día estaba yo viendo una reunión del bloque conservador y Santiago Creel, dirigiéndose a mí, 'escucha, Andrés Manuel, si tocas a uno nos tocas a todos', pero no es conmigo, es con el pueblo", dijo el presidente.

El jefe del Ejecutivo hizo referencia al discurso del panista Santiago Creel en apoyo al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada  quien es señalado por autoridades de la Ciudad de México por vínculos con el llamado cártel inmobiliario.

Puedes leer: Elecciones en Edomex y Coahuila, con mismas reglas con las que ganó AMLO en 2018

Tras estas declaraciones, el también aspirante a la presidencia Santiago Creel le respondió al mandatario tras la alusión de ayer en la mañanera. En un video, el presidente de la Cámara de Diputados sentenció que su problema sí es con el presidente López Obrador. 

"Sí, mi problema es contigo Andrés con tu gobierno y tus corcholatas. Mientes y traicionas, eso no es querer al pueblo", aseveró Creel Miranda.

El panista asegura que López Obrador, Morena y las corcholatas son los responsables de la destrucción, de la división y retroceso que hoy vive el país.

"Dices querer al pueblo pero en el fondo le mientes, le fallas una y otra vez, pero no de te das cuenta que todos somo pueblo".

En la grabación, el diputado de la oposición, defendió que querer al pueblo sería darle medicinas, protegerlo sería castigar a los criminales y respetarlo sería cumplir sus promesas, hechos que en la práctica no han ocurrido.

Antes de finalizar el video, Creel invitó al presidente López Obrador a un debate, y en caso de no querer participar, le propuso enviar a sus corcholatas.