En el Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2024. Allí se revisará la propuesta económica que solicitará a la Cámara de Diputados en agosto para realizar su trabajo en 2024, en el contexto de la elección presidencial y otras elecciones locales.
La consejera presidenta de dicha comisión, Carla Humphrey, aseguró que la propuesta será "con apego a la austeridad republicana, el derecho humano a un entorno libre corrupción y a la buena rendición de cuentas para modificar y erradicar tendencias del pasado".
"Hablo de un proceso electoral adecuado rumbo al 2024, se trata del más grande por poco más de 20,000 puestos de elección popular, alrededor de 170,000 casillas a instalar con 98 millones de personas en el padrón electoral; además de una probable consulta popular que se debe presupuestar de manera etiquetada, en caso de concretarse".
Humphrey se comprometió a escuchar a los consejeros electorales, los representantes del Congreso y al Órgano Interno de Control para incluir su visión en la solicitud de presupuesto. Además, agregó que se trata de la elección más grande que ha llevado a cabo el INE.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño propuso realizar partidas presupuestales realistas en apego a la situación económica del país.
Jesús George, titular del Órgano Interno de Control, exhortó a los integrantes de la comisión que cada propuesta presupuestal se apegue a los principios institucionales y que al ser demasiada la información relacionada con el tema, mantengan comunicación constante con las áreas para agilizar su aprobación.
"La cartera institucional de proyectos corresponde su aprobación a la Junta General Ejecutiva. Y cuando señalamos en el calendario que eso ocurrirá el 16 de agosto y que el 14 de agosto tendremos un documento previo, se tiene solo dos días para revisar tanta información en poco tiempo".
Por eso parte, representantes de partidos políticos plantearon a los integrantes de la Comisión tener la información en tiempo y forma para poder plantearla a sus pares en la Cámara de Diputados.