Todo lo que tiene que ver con la Pensión del Bienestar siempre da de qué hablar y todos los días se tienen noticias nuevas al respecto, pues se trata del programa del gobierno más conocido en México que, otorga a los adultos mayores una ayuda de 4,800 pesos cada dos meses para que accedan a una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios como lo son los productos de la canasta básica.
Mes con mes, todos los adultos mayores inscritos a la Pensión del Bienestar 2023 se preguntan cuándo les caerá su próximo pago y últimamente tienen dudas respecto al cambio de tarjeta que deben hacer para seguir recibiendo su ayuda económica, pues hay que recordar que, las personas que cobren su dinero con una tarjeta que sea de un banco diferente al del Bienestar están obligados adquirir un plástico de Bansefi.
Pero, también, hay adultos mayores que todavía no cumplen la edad mínima requerida para que puedan inscribirse a la Pensión del Bienestar y reciban esta ayuda del gobierno que, prevé que para antes de terminar el sexenio aumente hasta los 6,000 pesos.
Te podría interesar
Cabe destacar que, en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 67 a 65 años la edad mínima para poder recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, sin embargo, esto, podría cambiar y personas menores a la edad mínima establecida actualmente estarían recibiendo buenas noticias.
¿Bajará edad mínima para recibir la Pensión del Bienestar?
Así como ocurre con la tarjeta INAPAM, que los adultos mayores la pueden solicitar a partir de los 60 años, se pretende que suceda lo mismo con la Pensión del Bienestar, o al menos eso es lo que, indican diversas propuestas que existen para reducir aún más la edad mínima que solicita este beneficio.
Te podría interesar
Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en septiembre de 2022, quienes, además, propusieron que la pensión sea entregada mensualmente y no cada dos meses como se hace actualmente pide que las personas adultas mayores indígenas y afromexicanas puedan gozar de la Pensión del Bienestar a partir de los 63 años y no a los 65 como se estipula hoy en día. Esta iniciativa fue presentada a través de la diputada Macarena Chávez Flores.
Otra de las propuestas sobre este tema es la realizada por el diputado Christian Jean Esparza, quien hace unos días planteó que en el Congreso de Durango que la Pensión para Adultos Mayores también se pueda entregar a las personas de 60 a 64 años con 11 meses.
Así como a las personas con alguna discapacidad de 30 a 59 años con 11 meses de edad.
¿Y de dónde saldría el dinero para los nuevos pensionados?
En su iniciativa, la diputada Macarena Chávez planteó que el costo financiero de este derecho debe incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma escalonada para que el cumplimiento de la llamada “pensión contributiva” pueda darse en el mediano y largo plazo.
En tanto, el diputado Christian Jean Esparza dijo que “si el gobierno del estado pone un peso yo pondré otro”.
A pesar de dichas propuestas, es importante recordar que, el colectivo investigador de mujeres "México, ¿cómo vamos?" en conjunto con la firma de inversiones "Vanguard México" lanzaron una investigación sobre el tema "Análisis y recomendaciones de política pública del ahorro para el retiro en México" en donde se alerta de la posibilidad de que la Pensión del Bienestar para adultos mayores ya no pueda ser sostenible en los siguientes años, particularmente en el próximo sexenio.
Hay que recordar que, la Pensión del Bienestar para adultos mayores inicialmente otorgaba un pago bimestral de 3,850 pesos, cantidad que aumentó a 4,800 pesos este 2023 y que se prevé incrementar a 6,000 pesos en 2024, fecha en la que esta cifra podría representar el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, convirtiéndose en un desafío para la sostenibilidad financiera de la nación durante el próximo sexenio, de acuerdo con dicha investigación.
Por ello, expertos recomiendan que, los recursos a las personas de la tercera edad deben dispersarse de una mejor manera para que así no exista el riesgo de que esta ayuda del gobierno desaparezca ante la insostenibilidad financiera que pudiera presentarse. En este sentido, la investigación "Análisis y Recomendaciones de política pública del ahorro para el retiro en México" sugiere que este apoyo gubernamental sólo sea entregado a quien más lo necesite.