Todas y todos los trabajadores que laboran en empresas con las prestaciones de ley forman parte del padrón de derechohabientes tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con seguridad social gracias a la cual pueden asegurar a su familia, tanto padres, madres, hijos e hijas y concubinos.
Sin embargo, el resto de mexicanos que trabajan en el sector informal no cuentan con este beneficio social y en estos casos cuando enferman o enferma su familia se ven en la necesidad de acudir a médicos particulares, los cuales suelen cobrar hasta en 500 pesos una sola consulta, lo que pone en aprietos sus bolsillos a la hora de enfermarse.
No obstante, todas estas personas SI tienen la oportunidad de recibir atención médica en hospitales públicos del país pertenecientes tanto al IMSS como al ISSSTE, y lo mejor de todo es que podrán tener acceso a estos servicios públicos de salud solamente mostrando un papel.
Te podría interesar
El documento que los no asegurados deben presentar ante estas instituciones es la llamada constancia de no derechohabiente que cada institución de salud facilita a la persona que así lo requiera. Este papel es un documento oficial que beneficiará a millones de trabajadoras y trabajadores no afiliados al ISSSTE y al IMSS el cual tiene la facultad de certificar y demostrar que una persona no se encuentra afiliada al Instituto
Es por esta razón que en La Silla Rota te compartimos el proceso que tendrás que seguir para tramitar este papel en ambos institutos.
¿Cómo puedo tramitar la constancia de No derechohabiente del ISSSTE?
Para tramitar este constancia de no derechohabiente solamente debes seguir estos sencillos pasos:
- Ingresa a la página oficial del ISSSTE
- Deberás ingresar tu CURP o en todo caso el de la persona interesada.
- Ir a la sección “descargar”, y automáticamente el sistema te descargará un PDF con la información solicitada y listo obtendrás tu carta.
LEE TAMBIÉN: ¿En qué estados el IMSS le ofrece chamba a los abuelitos? Estos son los requisitos
¿Cómo puedo tramitar mi constancia de No derechohabiente del IMSS?
En caso de necesitar la constancia de no derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los interesados deben ingresar a la dirección electrónica del IMSS y dar clic en trámite digitalizado luego se deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresa la CURP
- Ingresar el Número de Seguridad Social,
- Luego de ingresar tus datos correctamente, el IMSS enviará el documento al correo del usuario para corroborar que sean correctos.
AJA