Arrancó un nuevo mes del año y se trata de mayo, mismo que llegó con el pago más reciente de la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pensionados, pero no sólo eso, también llegaron nuevos cambios por ley de los cuales deben estar atentos los que ya reciben pensión y los interesados en solicitarla. Hay que tomar en cuenta que, se esperan más cambios.
De acuerdo con las autoridades del IMSS, se acordó llevar a cabo estos cambios en la ley de pensionados, luego de que se consideró importante el aumento en la esperanza de vida que llegó a los 75 años, por lo que, ahora obtener un cupo en el padrón de la Pensión IMSS 2023, podría resultar un proceso que requiera mayor tiempo.
Además, los cambios que hará el IMSS para entregar el pago de la Pensión IMSS 2023 se hacen tras la detección de malas prácticas a la hora de revisar el estatus de muchos pensionados.
Te podría interesar
Por ello, se están considerando aún más cambios en el IMSS para el modelo de pensiones en México que actualmente opera, ya que, estos cambios en la ley permitirán que las personas que aspiran ser pensionados del IMSS puedan acceder a este programa y obtengan un retiro digno.
¿Cuáles son los nuevos cambios del IMSS para los pensionados?
Entre los cambios que se plantearon ante la Cámara de Diputados son:
Te podría interesar
- Eliminar que la iniciativa privada tenga injerencia y control sobre el pago que reciben las personas por parte de la Pensión IMSS 2023.
- La eliminación del límite en las 10 UMA para calcular el monto a recibir de otra manera.
- Pensionados pueden elegir su Afore.
- Trabajadores informales puedan tener información y acceso al retiro digno con el IMSS.
- Fomentar una educación financiera de ahorro e inversión.
- Que el monto, actualización o límite de las pensiones debe calcularse en salarios mínimos y no en UMA.
¿Por qué habrá nuevos cambios en la Pensión del IMSS 2023?
- Uno de los motivos más fuertes es el incremento en la esperanza de vida a los 75 años.
- Otro dato demográfico que sirvió como impulso para los cambios del IMSS, es que hubo una disminución en la tasa de natalidad en México a dos hijos por familia.