SALUD EN CRISIS

Robo y medicinas “pirata” crece 142% en 2022; recetas sin surtir, más de 15 millones

La "Radiografía del Desabasto de Medicamentos 2022" destaca más de 15.2 millones de recetas no cubiertas, quejas de pacientes a la CNDH crecieron 36.24%, y un aumento en alertas por robo de medicamentos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El desabasto de medicamentos en México es un problema para las familias que acuden a servicios médicos del sector público y de seguridad social en el país y durante 2022 alrededor de 15.2 millones de recetas no se surtieron efectivamente y se reportaron 1,461 quejas por falta de medicinas que afectaron principalmente a las áreas de salud mental, cáncer, neurología y reumatologías, de acuerdo un estudio elaborado por las organizaciones Nosotrxs y el Colectivo Cero Desabasto

Además, advirtieron que durante 2022 se registró un incremento del 142% en las alertas sanitarias emitidas por robo, falsificación o adulteración de medicamentos en comparación con 2021.

En su informe "Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022" destacaron que más de 15.2 millones de recetas quedaron sin cubrir en las instituciones de seguridad social en 2022. Si añadiéramos los números de INSABI, Servicios Estatales de Salud, IMSS-Bienestar, el sector privado y los hospitales e institutos de la CCINSHAE, la cifra aumentaría aún más. Además, el informe revela una disparidad notable entre los estados en el suministro de recetas, siendo Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima e Hidalgo los más afectados.

En respuesta a la falta de medicamentos, las quejas de los pacientes a la CNDH se incrementaron en un 36.24% de 2021 a 2022. Asimismo, el informe registra un aumento alarmante de 142% en las alertas de salud emitidas por la Cofepris debido a robo, falsificación o adulteración de medicamentos.

LEE TAMBIÉN: Somos población enferma y las autoridades nos abandonan, hay desabasto: paciente renal

Frente a este panorama, muchos se ven obligados a buscar asesoría legal y presentar amparos indirectos para garantizar su derecho a la salud. Además, se ha observado una disminución en las tasas de cobertura de vacunación, otro aspecto crítico para el derecho a la salud.

Este informe tiene como objetivo resaltar las vastas inequidades en el sistema de salud mexicano y, a su vez, hacer un llamado a la acción colectiva. El colectivo invita a todos a unirse a ellos en esta causa, para construir un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente.

Contexto: El desabasto de medicinas en México

Las dificultades en la entrega de medicamentos se han sentido con fuerza en el sector público, y este fenómeno se ha agravado durante la administración en curso. Juan Antonio Ferrer, responsable del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer en octubre de 2022 que se había terminado de manera anticipada el acuerdo de colaboración con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) en lo que respecta al asesoramiento en adquisiciones.

El argumento que Ferrer ofreció fue que el sistema de salud ya se encontraba completamente articulado. Sin embargo, este acuerdo, que se suponía duraría hasta 2024, no produjo los resultados previstos y terminó generando más desabasto de medicamentos. Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, advirtió para La Silla Rota  que esta carencia de medicamentos no se resolverá pronto y explicó las razones detrás de este problema en el sector público.

En su visión, el problema del desabasto de medicamentos se debe a dos factores: fallos en las compras públicas y en la distribución. Cuando estas dos áreas no funcionan como deberían, el resultado es la falta de suministros. Sin embargo, Villafranca también sugirió que el reciente cambio en el modelo de compras, que ya no depende de la UNOPS, podría ayudar a acelerar el reabastecimiento de medicamentos.

Te puede interesar: La salud mental, afectada por la ‘4T’

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación señala al Insabi como el principal responsable del desabasto de medicamentos oncológicos, pues se le atribuye el 95% de este problema. Esta responsabilidad se comparte con la UNOPS, entidad a la que el gobierno federal recurrió para evitar la corrupción con las grandes farmacéuticas, pero que no consiguió asegurar el suministro de medicamentos.

Finalmente, según la revisión de la Cuenta Pública 2021 realizada por la ASF, sólo el 5% de los medicamentos solicitados por 32 instituciones de salud al Insabi fueron entregados, lo cual refuerza la magnitud de este desafío

DJC.