BANAMEX

¿Hubo injerencia de AMLO en la no venta de Banamex?

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México adelantó que la transacción final por Banamex podría darse en la segunda mitad de 2025

Ayer, López Obrador manifestó su interés en convertir a Banamex en un banco estatal
Ayer, López Obrador manifestó su interés en convertir a Banamex en un banco estatalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incidiera en el proceso de compra-venta de Citibanamex y estimó que su salida a la Bolsa de Valores concluirá el segundo semestre de 2025.

“Esto de que si ha habido injerencia o si ha habido una situación por parte del presidente en todo esto, la verdad es que nosotros lo vemos como eventos totalmente independientes”, afirmó Julio Carranza, presidente de la ABM.

Las declaraciones de los banqueros mexicanos se dan dos días después de que el mandatario interviniera más de 120 kilómetros de vías ferroviarias a la empresa Grupo México, que era uno de los dos últimos posibles compradores del negocio minorista del estadounidense Citigroup.

PUEDES LEER: Hacienda revela detalles de la venta de Banamex: "Se acerca la recta final"

Citi anunció desde enero de 2022 que vendería parte de su negocio en México, mientras que mantendría su cartera de grandes corporativos y también vendería parte de su patrimonio cultural y su cartera de consumo.

Sin embargo, el miércoles la firma anunció que dejará de lado las negociaciones entre particulares y definió que la venta de Banamex se dará a través del mercado de valores mediante una oferta pública inicial (OPI).

Ayer, López Obrador manifestó su interés en convertir a Banamex en un banco estatal, luego de que otros bancos no pudieran hacerse de su competencia como: Inbursa, Banco Azteca, Banorte, Santander y Mifel, aunque este último no ha definido si se mantiene en alguna puja por acciones relevantes.

Sobre esta posibilidad, Carranza, también presidente de Bancoppel, señaló que aún no hay un análisis sobre su impacto de pasar a ser un banco estatal, pero afirmó que "el Gobierno tendrá que evaluar sus propios riesgos".

Además, el presidente de la ABM adelantó que la transacción final por Banamex podría darse en la segunda mitad de 2025, año en el que Citigroup anunció que realizará su salida a la bolsa de valores, sin que tampoco definiera si lo hará en la Bolsa Mexicana de Valores o en la de Nueva York, en Estados Unidos.

“Estamos plenamente conscientes de que esto será un proceso distinto que seguramente inició hace algún tiempo dentro de Citi y que tendrá un desenlace, como ellos mismos lo han indicado, hacia el segundo semestre del 2025, en donde ellos esperan tener la decisión de los dos bancos con los que se quedarán trabajando en México”, concluyó.

FRACASA NEGOCIACIÓN

Tras fracasar las negociaciones entre México y Citigroup para vender Banamex al sector privado en ese país por las condiciones impuestas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario plantea ahora asumir en solitario esa adquisición y crear un gran banco estatal, algo que genera dudas entre los analistas.

“Si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos, o sea, no descartamos la posibilidad (...) porque nosotros sí necesitamos un banco (...), es una oportunidad”, comentó López Obrador en su conferencia desde el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que su adquisición podría ser a través de una asociación público-privada y aseguró que el Gobierno mexicano cuenta con finanzas sanas y tiene capacidad de endeudamiento.

DUDAS SOBRE EL BANCO ESTATAL

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró hoy que con su anuncio, Citi quitó todo el “miedo” y la “aversión al riesgo” que había generado el presidente López Obrador en el proceso de compra-venta de Banamex y evitar que disminuyera su valor.

También señaló que una posible compra por el Gobierno mexicano “no sería bueno para nadie. Ni para el Gobierno, ni para la empresa, ni para nadie”.

En esto coincidió un análisis del Bank of America, que concluyó que la compra por el Gobierno mexicano podría impactar al sector bancario establecido, ya que es el cuarto banco más grande en el país.

Aparte, la subdirectora de Análisis Económico en grupo financiero Monex, Janneth Quiroz, reflexionó que de salir en México incrementaría el interés, al conocerse más de cerca que es “un banco rentable” por lo que auguró “una buena demanda”.

Asimismo, Daniel Becker, miembro de la Asociación de Bancos de México, señaló que sería positiva la entrada a la bolsa de Banamex, ya que terminaría con años de sequía en el apetito al riesgo en el mercado financiero mexicano, en medio de menos emisores y acciones deslistadas.