BANAMEX

¿Qué es una OPI y qué implicaciones tiene para Banamex?

Las Ofertas Públicas Iniciales son la venta de acciones por parte de una compañía privada al público inversionista por primera vez

Escrito en DINERO el

Luego de más de un año y tras mucha especulación, Citi anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México. Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.

Esto es, Citigroup espera que la OPI ocurra en 2025, después de la separación planeada de su negocio institucional en la segunda mitad de 2024, el cual se mantendrá como parte de Citi. De acuerdo con Citi, se ha trabajado en la segregación (“carve out”) del negocio desde que anunció su plan para separar a Banamex. Este trabajo, incluyendo las aprobaciones regulatorias requeridas, está en progreso.

TAMBIÉN PUEDES LEERBanamex: Cronología de una venta fallida

Cambio en las marcas

Después de la separación planeada de su negocio institucional, el cual se mantendrá como parte de Citi, en la banca de consumo, la marca del Banco Nacional de México, Banamex, continuará su legado de 139 años en México. En la banca corporativa y de inversión, Citi México aprovechará la fortaleza de ser el banco más global con presencia en 95 países. Las dos marcas seguirán siendo líderes en sus respectivos mercados.

¿Qué operaciones se incluirán en la Oferta Pública Inicial?

El Negocio mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes para los segmentos de personas y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de aproximadamente:

  • 1300 sucursales
  • 9,000 ATMs (cajeros automáticos)
  • 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo
  • 6,600 clientes de Banca Empresarial
  • 10 millones de aforehabientes.

Banamex retendrá los portafolios de tarjeta de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos, pagos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

Los cerca de 38,000 empleados que contribuyen al Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán en Banamex.

¿Qué es una OPI?

Es el proceso mediante el cual una empresa privada decide vender sus acciones al público por primera vez. Banamex consideró que una OPI es la opción que mejor cumple con los objetivos de maximizar valor y de fortalecer tanto los negocios que venderá como aquéllos en los que se mantiene, y que resulta por lo tanto la mejor decisión para accionistas, clientes y colaboradores, así como para las comunidades donde operamos, para el sistema financiero y para el país.

Pasos para formalizar una OPI?

La empresa debe ponerse en contacto con intermediarios financieros como por ejemplo: las casas de bolsa o bancos de inversión.
Los intermediarios financieros analizan el proyecto y el prospecto de colocación, es decir, deciden si poner a la venta acciones en el mercado será atractivo para los inversionistas que hay en el mercado.
Posteriormente, el intermediario financiero compra acciones a la empresa y las revende al público, como por ejemplo a las Afore las cuales pueden adquirirlas y participar en las OPI’s.

Requisitos para una OPI

La empresa debe contar con la autorización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

*Debe presentar un reporte financiero correspondiente al último año

Deberá presentar ante la CNBV la solicitud de inscripción y características de la Oferta Pública Inicial.

Tiene que proporcionar a las autoridades información como: la situación de la compañía respecto de sus deudas, operaciones, ventas, socios, etc.

La compañía que va a vender las acciones debe estar inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.