El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el lunes 5 de junio, concluido el proceso electoral en Coahuila y Estado de México, el partido oficialista comenzará la ruta del llamado Plan C para que los ministros de la Corte sean elegidos "por el voto directo del pueblo", en apego a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tema es relevante porque desde enero las confrontaciones del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial han aumentado; primero porque en la elección para la nueva presidencia de la Corte la candidata del mandatario, Yasmín Esquivel, quedó al margen después de que se le acusara de presunto plagio de tesis de licenciatura en la UNAM lo que permitió que la ministra Norma Piña fuera elegida para el cargo con la mayoría de votos de las y los magistrados.
Aunado a ello el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo porque el Poder Judicial eliminó decretos que el mandatario ordenó sin el respaldo jurídico necesario.
Te podría interesar
Los más recientes son tres: el Plan B de reforma electoral que aprobó el Congreso en noviembre de 2022, las reformas a la ley de la Guardia Nacional que aprobó el Congreso en octubre de 2022; y el más reciente el decreto que expidió el Ejecutivo para reservar durante varios años información de las obras clave de esta administración como por ejemplo el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros, en cuya construcción y administración la Secretaría de la Defensa juega un papel fundamental.
"A partir del 5 de junio vamos a poner en marcha el Plan C, no vamos a perder un solo día, porque el 5 de junio vamos a estar a menos de un año de la elección presidencial", afirmó Delgado.
El plan c consiste, según esbozó el titular del Ejecutivo y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, hace dos semanas, En qué morena gane la mayoría absoluta del congreso en las elecciones de 2024 para aprobar sin contratiempos cualquier iniciativa o modificación a leyes secundarias y constitucionales que pretenda plantear el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y la primera de ellas, adelantó en ese momento, será una iniciativa de ley que envíe al congreso el primero de septiembre de 2024 antes de concluir su mandato presidencial. Don las modificaciones a la ley de la Guardia Nacional para que esta corporación continúe al mando de la Sedena en tareas de seguridad pública.
"En esta administración se hizo un esfuerzo extraordinario para regenerar el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, pero nos falta el Poder Judicial. Y ahí tiene que venir un nuevo impulso de la gente, que es la que ha apoyado esta transformación. Un esfuerzo igual o mayor al que se hizo en el 2018, para poner en marcha el Plan C", dijo Delgado.
Cabe recordar que en 2018 el presidente alcanzó un promedio de poco más de 30 mil votos en la alianza Morena, partido Verde y del Trabajo. Sin embargo, en las elecciones intermedias de 2021 esta cifra se redujo a un promedio de 18 mil.
Hasta este momento morena no ha perfilado cuántos votos necesita en 2024 para retener la presidencia de la República y ganar la mayoría absoluta en el Congreso.