La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó obras para un archivo que no acabó en los plazos previstos y encima de ello le agregó 115 metros más, pero que, según la dependencia, estos detalles no tuvieron ningún costo adicional a lo 35 millones 439 mil 026 pesos presupuestados, según documentos oficiales.
El plan de proyecto para habilitar un área de archivo en el inmueble Campa número 37 de la Secretaría de la Función Pública sufrió una modificación como resultado de la omisión inicial de 115 metros cuadrados, aunque según la dependencia, el costo de los trabajos será el mismo que en un inicio.
El proyecto inicial, propuesto en 2022, proyectaba una construcción nueva de 320 metros cuadrados, los cuales estaban repartidos en tres niveles: planta baja, 124.70 metros cuadrados; primer piso, 110.50 metros cuadrados; y segundo piso, 84.80 metros cuadrados, que sumados a los 180 metros cuadrados de la construcción original daban como resultado un área total de trabajo de 500 metros cuadrados.
Te podría interesar
De acuerdo con un documento interno de la Secretaría de la Función Pública que fue enviado a la Secretaría de Hacienda, los cambios del calendario para realización del proyecto, así como al monto total de la inversión, se deben a su dimensión total y a los tiempos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y en la Ley de Obras Públicas; para los procedimientos de contratación.
Te podría interesar
Dichos procedimientos toman un total de 70 días según lo especificado en el documento, y dado que la contratación de los tres especialistas requeridos para realizar las actividades de desarrollo de las especificaciones técnicas del proyecto, así como su misma realización, tuvo lugar el 21 de febrero, 10 de marzo y 14 de marzo del 2022, no fue posible concluir con los trabajos del proyecto.
Aunado a ello, se agregó que el presupuesto solicitado para la realización del proyecto fue liberado hasta finales del mes de mayo de 2022, por lo que posterior a esa fecha se inició con la Investigación de Mercado del Proyecto Ejecutivo, por lo que fue necesario la recalendarización de los trabajos.
El proyecto tendrá un costo total de inversión de 35 millones 439 mil 026 pesos, los cuales fueron seccionados en dos plazos: 9 millones 662 mil 213 pesos en 2022 y 25 millones 776 mil 813 pesos en 2023.
El nuevo proyecto es 23 % más grande, con el objetivo de aprovechar al máximo el área de archivo, teniendo una mayor capacidad de estanterías. La obra queda así de la siguiente manera: 435 metros cuadrados de construcción nueva y 180 metros cuadrados de la construcción existente, para un total de 615 metros cuadrados de área de archivo.
De acuerdo con lo informado en el documento, los montos por los trabajos no cambian pese al incremento en los metros cuadrados de construcción. Dichos montos fueron calculados a partir de la presentación de la empresa NOVANDI, basados en la información de costos proporcionada por la Ley de Archivos.
El proyecto está desglosado en dos partes para su financiación:
La primera contempla la parte de diseño, preliminares, desmontajes, instalaciones y acabados, y tiene un costo de 14 millones 473 mil 298.28 pesos sin IVA y de 16 millones 789 mil 026 pesos con IVA.
La segunda parte del proyecto contempla el suministro, el sembrado y montaje de mobiliario y equipamiento, el sistema de estanteria deslizable para archivo (aproximadamente 300 estantes) y la puesta en operación. Estos trabajos costarán un total de 16 millones 77 mil 586.21 pesos sin IVA y 18 millones 650 mil con IVA.
VGB