PACHUCA, HIDLGO. - La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició carpetas de investigación para indagar acerca de cómo ingresaron diversos artículos a las cárceles de Hidalgo, informó Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, tras los hallazgos suscitados en distintos centros de reinserción social, donde se han localizado desde teléfonos celulares y hasta refrigeradores.
El titular del Ejecutivo Julio Menchaca advirtió que si es la propia autoridad la que permite que se altere el reglamento y con ello se incurra en corrupción se buscará que enfrenten las sanciones correspondientes, “ya han sido integradas carpetas de investigación en la Procuraduría y no se va a quedar en un regaño o en una amonestación, sino en una sanción administrativa y penal”.
Cuestionado en relación a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en la que se pide se construyan nuevas cárceles para atender el tema de sobrepoblación, el mandatario hidalguense comentó que se realizan los trámites correspondientes ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y anunció que podrían instalarse en Apan y Pachuca.
Te podría interesar
Si bien, aclaró que no será este año, si se tiene planeado que en esta administración se construyan nuevas cárceles, pues admitió que “hay serias deficiencias y estamos pensando en esta administración tener otros centros de internamiento porque hay unas condiciones muy lamentables, incluso ya se han cerrado algunos por esas mismas recomendaciones”.
Te podría interesar
Julio Menchaca expuso que el presupuesto es limitado, pero es una situación que se debe atender. Aquí mencionó que se tiene a disposición un predio en el municipio de Apan y en Pachuca donde –dijo– se pueden aprovechar de mejor manera los espacios para tener edificaciones que den seguridad, pero además un trato digno a las personas que estén recluidas.
Sobre el autogobierno que existe en las cárceles, expresó que se combate en coordinación con la subsecretaría de Reinserción Social, están hacen visitas periódicas encabezadas por el secretario de Seguridad Pública y el fiscal del estado, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos, donde además se han localizado teléfonos, droga, refrigeradores, televisores.
Menchaca Salazar expuso que la situación actual de los centros de reclusión es el saldo de “muchos años de descuido”, por lo que se requiere una gran inversión; no obstante, se realiza el diseño para respetar la dignidad y seguridad todos.
Finalmente, precisó que en lo que toca a este año, ya se tiene aprobado el presupuesto; sin embargo, se va a trabajar con economías para atender lo más pronto posible la recomendación.
mai