León.- Años atrás, en 2017, durante la administración de Miguel Márquez Márquez, se dio a conocer que en San Miguel de Allende se construiría un aeropuerto, pero el proyecto nunca se llevó a cabo. Hoy, el plan está en manos de la federación, pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes analiza construir esta obra en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En rueda de prensa ofrecida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para presentar el programa de obras de infraestructura de 2023, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte, dio a conocer que están analizando la construcción de 3 nuevos aeropuertos en el país.
Los aeropuertos estarían ubicados en Costa Alegre, en Jalisco; San Miguel de Allende, en Guanajuato, y Ensenada, Baja California.
Te podría interesar
Respecto a otras obras, se informó en la rueda de prensa ofrecida el pasado 30 de marzo que el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum estará listo para comenzar a operar a inicios de 2024.
Te podría interesar
El aeropuerto que no fue en San Miguel de Allende
La noticia del aeropuerto en San Miguel de Allende surgió por primera vez en marzo de 2017. Fernando Olivera Rocha, entonces secretario de Turismo de Guanajuato, informó que se trataba de una obra 100% de inversión privada.
Las obras de construcción comenzarían con la modernización y ampliación del aeródromo que ya existía en San Miguel de Allende con una inversión inicial de 60 millones de pesos, los cuales estarían destinados únicamente a la ampliación de 2,000 metros de longitud de concreto hidráulico de la pista actual.
“Se convierte en un aeropuerto, ya no será aeródromo, será aeropuerto de una clasificación C3 y, salvo alguna evaluación final, estaría alcanzando a recibir como una aeronave, la más grande, que tiene una capacidad de 48 pasajeros, pero también a la aviación privada”, informó Fernando Olivera Rocha el 29 de marzo de 2017.
Además, se estaría invirtiendo también en otro proyecto para acercar el tráfico vehicular al aeropuerto. Buscaban crear una vía de acceso que conectara la carretera de Querétaro hacia el aeropuerto.
Y para los viajeros, la construcción del edificio terminal estaba proyectada para iniciar la segunda mitad de 2017. Consistirían, entre varias cosas, de un espacio para migración, aduana y Ejército.
El papel que el municipio gobernado por, el en ese entonces alcalde, Ricardo Villareal, sería a través de una inversión para bajar los cables de media tensión.
Fernando Olivera Rocha destacó que, al realizar esta obra, se beneficiarían las poblaciones de todo el norte del estado. Además, se potencializaría el turismo del norte y también servirá para facilitar la aviación privada de inversionistas y trabajadores de parques industriales en la zona norte.
“Estos empresarios no están escatimando en absoluto. Tienen una gran credibilidad en el proyecto. Y bueno, pues, el hecho de que la dirección general de aviación civil detona esta inversión”, indicó el Secretario de Turismo de San Miguel de Allende en 2017.
PR