Ante la amenaza de paro propuesto por la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana desde el 25 de abril, este martes se realizó un diálogo entre los estudiantes y la rectoría, así como con el equipo académico y directivo de la universidad, en el auditorio José Sánchez Villaseñor, S. J.
Durante el encuentro, los estudiantes plantearon sus principales inquietudes y exigencias a los directivos de la institución, centrando el foco de la discusión en la gestión de las becas, el futuro del programa de Técnico Superior Universitario, la transparencia financiera de la universidad, la situación de las carreras de Humanidades y la accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.
Entre los asistentes al diálogo se destaca la participación de los representantes de diversos grupos de estudiantes como el Consejo de Representantes y Sociedades de Alumnos (CORSA), la Asamblea Estudiantil Ibero Protesta y el Consejo de Humanidades, así como la del rector Luis Arriaga Valenzuela, la del vicerrector Alejandro Anaya Muñoz y la del equipo directivo de la universidad.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Nuevo centro comercial se instalará en las Torres; a unos minutos de la Ibero
Como siguiente paso para encontrar una solución al conflicto, al final del diálogo, ambas partes involucradas acordaron la realización de mesas de “mesas de información participativas en las que se abordarán las diferentes temáticas entre las, les y los estudiantes y directivos correspondientes”, las cuales se realizarán esta misma semana.
Por último, la universidad reiteró su compromiso de escuchar y dialogar con los estudiantes para reafirmar los valores de la institución, pues confían en “el diálogo respetuoso para resolver las diferencias. La participación de nuestra comunidad nos hace más fuertes y es lo que nos permite trabajar a favor de la instauración de una sociedad más humana, fraterna y justa”.
Contexto
El pasado 25 de abril, la comunidad universitaria de la Ibero convocó a los medios de comunicación para que dieran visibilidad a sus demandas, entre las que se incluían: establecer un organismo de transparencia, más opciones de horarios y profesores, así como clases en línea y en horario vespertino para los estudiantes que trabajan.
Con motivo de las demandas de los estudiantes y ante la falta de diálogo con las autoridades universitarias, la comunidad estudiantil planteó la posibilidad de convocar a un paro de labores, pues consideraban fundamental exigir transparencia en la administración de los recursos y la toma de decisiones en la universidad.
En aquella ocasión, los estudiantes de la Ibero plantearon como medida preventiva al paro, que la dirección de la escuela abriera canales de comunicación para promover un diálogo constructivo que permita abordar y resolver las problemáticas planteadas.
TAMBIÉN LEE: "Decidimos hablar": proclaman profesoras y alumnas de la Ibero +VIDEO
Entre las quejas de los estudiantes esta una sospecha sobre el rector de la universidad, el Doctor Luis Arriaga Valenzuela, S.J., a quien se acusa de abusar del presupuesto de la institución para beneficio propio, ello mientras que se reduce el presupuesto para actividades artísticas, además de que los profesores gozan de un salario indigno y carecen de prestaciones.
Entre las principales demandas se encuentran: recortes presupuestarios en talleres artísticos, costos excesivos de estacionamiento, desaparición de las carreras técnicas (TSU) y becas, y mal uso de los recursos, entre otros. Además exigen se aborden los problemas de violencia sexual y que se implementen medidas para prevenir y sancionar adecuadamente estos casos.
VGB