Estudiantes de la Universidad Ibero de la Ciudad de México decidirán este miércoles 26 de abril si se declara un paro de actividades debido a las inconformidades con las que cuentan en torno al presunto recorte de recursos y programas que brindan acceso a la educación. Los estudiantes señalan que las decisiones que ellos están tomando se deben a que la educación en la institución se está viendo limitada y afectada por la cantidad de dinero con la que cuentan los estudiantes.
Lo anterior, señalan los integrantes de la institución, resulta incoherente cuando el dinero que se destinaba a programas de apoyo, ahora se utiliza para la remodelación de las instalaciones las cuales no necesitan dichas composturas.
En torno a los reclamos que se realizan en la Ibero, los estudiantes denunciaron que el rector Luis Arriaga Valenzuela reduce becas, aumenta las colegiaturas, y cierra carreras técnicas y programas de humanidades; además exigieron transparencia en el presupuesto de la institución.
Te podría interesar
La manifestación tuvo lugar después de que los alumnos realizaran una asamblea a las 15 horas del martes. Ahí fue donde decidieron plantarse frente a la rectoría para exigir atención a sus demandas y gritar “la Ibero humanista cada vez es más elitista”.
TAMBIÉN LEÉ: VIDEO | Ahoga humo a habitantes de Guadalajara; padecen 8 incendios forestales
Cuestionaron que en menos de un año se hayan cancelado las carreras técnicas y los programas de becas. "¿No les parece raro que se quitaran los programas que apoyaban a que personas sin posibilidad de acceder a una educación privada tuvieran la oportunidad?"
Los recortes presupuestarios, aseguraron, han afectado "talleres artísticos" y contrastan con los costos excesivos de estacionamiento y comedor, la desaparición de las carreras técnicas y becas; aumentos en el Iberobus, en comidas en todas las cafeterías, y en los trámites escolares. «¿Qué sigue?», se preguntaron.
(Foto: Especial)
Agregaron que en las becas ya no se da el 100 por ciento a nadie, ni aunque demuestren los alumnos necesidad económica; que la rectoría es omisa ante las denuncias de violencia sexual que cometen docentes; despidos injustificados de personal y explotación de becarios que deben hacer doble servicio.
Aseguraron que la desaparición de carreras y los despidos contrastan con la fiesta de aniversario de la universidad para la que se organizó un "mega evento con orquesta, canapés y todos los lujos".
Cuando el rector Luis Arriaga Valenzuela salió de sus oficinas los universitarios inconformes le gritaron a coro: “la Ibero humanista cada vez es más elitista”; les propuso dialogar en el auditorio de la universidad, a lo que se negaron los alumnos, quienes a cambio pidieron una fecha que quedó establecida para el 2 de mayo a las 17 horas.
“Creemos en ustedes, por eso salí inmediatamente. Todos los puntos del pliego petitorio van a ser tratados en las mesas de negociación, para todos hay respuesta y habrá garantías”, dijo Arriaga Valenzuela y agregó que «esta universidad no recibe fondos públicos (…) con las colegiaturas y recursos que conseguimos podemos dar las becas. Estoy en la mejor disposición de dialogar”.
(Foto: Cuartoscuro)
Las protestas estudiantiles seguirán este miércoles con un cartelazo convocado para las 11 de la mañana en la explanada de la universidad.
Luis Arriaga Valenzuela es integrante de la Compañía de Jesús, fue rector del ITESO de 2018 a 2022 y es presidente de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina.
Desde el 24 de enero de 2022 es rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, responsabilidad en la que sucedió a Saúl Cuautle Quechol, quien era originario del estado de Puebla y falleció la mañana del 9 de septiembre de 2021 a causa de un infarto.
CAO