El territorio mexicano se preparan para la temporada de huracanes de 2023, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el próximo 15 de mayo iniciarán estos fenómenos naturales en el Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico darán inicio el 1 de junio, extendiéndose hasta el 30 de noviembre.
Ante ello la dependencia ha dado a conocer las fechas y la cantidad de huracanes que habrá este año. Según los meteorólogos la temporada vendrá acompañada del fenómeno conocido como “El Niño”, fenómeno o evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.
De acuerdo con lo pronosticado por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), durante 2023 se prevé un total de 6 huracanes, 13 tormentas con nombre, además de dos grandes huracanes, lo cuales podrían alcanzar la categoría 3 o más, en el Atlántico.
Te podría interesar
Se tiene previsto que la temporada de huracanes de 2023, afecte principalmente los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
El fenómeno de " El niño"
Este fenómeno climático que tiene influencia en las temporadas tropicales, en el Pacífico y en el Atlántico. Este ha ayudado a disminuir la actividad ciclónica, por lo que será favorable durante 2023, ya que beneficiará en estados como Yucatán o Quintana Roo.
Debido a que ''El Niño'' provoca vientos cortantes verticales, estos pueden evitar la formación de huracanes. Según información del Centro de Predicción de Clima, hay una 62% de probabilidad de que el fenómeno climático se desarrolle entre mayo y julio de 2023.
¿Qué es un huracán?
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un huracán es un fenómeno meteorológico extremo que se forma sobre los océanos y mares cálidos del mundo. Es una tormenta tropical gigantesca y de gran intensidad que puede causar fuertes vientos, lluvias torrenciales, inundaciones y marejadas ciclónicas.
Los huracanes se forman cuando el agua del océano se calienta y comienza a evaporarse, creando una zona de baja presión.
Los huracanes se clasifican en cinco categorías según la Escala de Saffir-Simpson:
- Categoría 1: inundaciones en la costa, sin daños en edificios, solo en casa móviles y árboles.
- Categoría 2: inundaciones y rotura de pequeñas presas o puentes, ocasionando daños en tejados, puertas y ventanas, además de un daño considerable en la vegetación y casas móviles
- Categoría 3: grandes inundaciones, llegando a cubrir por completo islas. Deja daños estructurales en viviendas residenciales y pequeños edificios, aunque no ocasiona su desplome. Aunado a esto, se presenta destrucción de casa móviles
- Categoría 4: inundaciones extensas, provocando desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales.
- Categoría 5: inundaciones graves, ocasionando la destrucción completa de tejados, casas residenciales y pequeños edificios. Se requiere de una evaluación total por parte de las autoridades.
Los huracanes pueden causar graves daños a la infraestructura, viviendas y la vida de las personas.