Estamos en temporada de huracanes y muchos se preguntan cómo se originan esos fenómenos metereológicos que provocan fuertes lluvias en varias regiones de México y pueden generar grandes afectaciones que van desde inundaciones hasta tragedias como derrumbes y pérdida de vidas humanas y millonarios daños materiales.
Los huracanes se definen como fuertes vientos que se originan en los océanos tropicales, que giran en grandes círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj y que vienen acompañados de lluvias.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS HURACANES?
De acuerdo con la guía universitaria, para que llegue a formarse un huracán se requieren ciertas condiciones específicas, de manera que no se pueden conformar en cualquier parte del mundo.
Para que se forme un huracán se necesita aire cálido y húmedo como combustible. De acuerdo con información de la NASA, la primera condición necesaria para que se lleve a cabo su formación es que las aguas del océano superen los 26°C, pues a partir de esa temperatura se produce una evaporación significativa.
Cuando el aire cálido se eleva y enfría, forma nubes. Este sistema de aire y nubes es alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
Los huracanes se inician como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente.
¿CÓMO SE NOMBRAN LOS HURACANES?
Los nombres de los huracanes se extraen de seis listas rotativas mantenidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial. Los nombres de las tormentas se retiran solo cuando esas tormentas son particularmente mortales o costosas.
Se hacen listas para cada región donde se generan huracanes y hay un comité especial que entre otros temas lleva el de dar nombres a los ciclones tropicales. Los nombres suelen estar asociados a las regiones donde van a afectar dichos ciclones.
Huracán mayor
Vientos máximos sostenidos de 178 km/h
Huracán Categoría 1
Vientos máximos sostenidos de 63 a 118 km/h
Tormenta tropical
Vientos máximos sostenidos de 63 a 118 km/h
Depresión tropical
Vientos máximos sostenidos de 62 km/h o menos
La revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos destaca los nombres de los: