ASPIRANTES ELECCIONES 2024

Ricardo Monreal: el campesino que hoy quiere ser presidente

Nacido en el campo, pero emparejado desde joven en la academia, Monreal se encuentra al final de la lista de “corcholatas” de AMLO

Nacido en el campo, pero emparejado desde joven en la academia, Monreal se encuentra al final de la lista de “corcholatas” de AMLO
Ricardo Monreal.Nacido en el campo, pero emparejado desde joven en la academia, Monreal se encuentra al final de la lista de “corcholatas” de AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

“Andas perdiendo el tiempo, Felipe. ¿Cuándo van a ser licenciados tus hijos?”, era la frase que Ricardo Monreal escuchaba en su niñez, cuando su padre hablaba de sus hijos y de que iban a la escuela, en Zacatecas, una entidad cuya actividad económica principalmente es el campo, la ganadería y, a más no haber, migrar a los Estados Unidos.

El hombre que alguna vez fue coordinador de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador se alejó de la alineación morenista en una estrategia que aún le depara un destino incierto: pinta en el último lugar de “corcholatas” para la Presidencia de la República, pero podría salvar su carrera política con otro encargo.

Lee más: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

En 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores; y se elegirán a nuevos gobernadores en 9 estados. La elección más grande que habrá tenido México, hasta ese momento, se perfila con al menos 29 perfiles que aspiran a la Presidencia de México. 

La Silla Rota le presenta los perfiles de los 29 políticos que se han perfilado para suceder al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Conozca su trayectoria, su historia personal y cercanía con el aún mandatario.

Lee más: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

¿Quién es Ricardo Monreal Ávila?

Ricardo Monreal Ávila tiene 13 hermanos. Desde niño –según él mismo lo asegura en cada ocasión que puede– “vivió con limitaciones”. Su padre, Felipe Monreal Huerta, tenía un rancho en Fresnillo, de donde es originario el hoy coordinador de senadores de Morena, y ahí todos trabajaban en las actividades del campo.

Ricardo Monreal nació el 19 de septiembre de 1960, tiene 62 años, casi una veintena de libros publicados, dos hijas: Catalina y María de Jesús; es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el 1 de septiembre de 2018.

El hoy aspirante a la Presidencia de la República estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Sus 13 hermanos también pudieron estudiar, algunos son médicos, otros ingenieros, otros abogados igual que él. De acuerdo con declaraciones de su hermano David Monreal, hoy gobernador de Zacatecas, su padre les decía “estudien, para que puedan defender y defenderse”.

Después, Ricardo Monreal hizo estudios de maestría y doctorado en la UNAM, en la Facultad de Derecho, de donde hoy es catedrático. Todos los viernes, a las 7 de la mañana, da la clase de Derecho Constitucional.

Sobre su cumpleaños, a quien su equipo y seguidores conocen como “el doctor”, siempre cuenta una anécdota: en 1985 pudo ser una víctima mortal del terremoto del 19 de septiembre.

Su plan era no ir a la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, y quedarse dormido, pero “su sentido de responsabilidad” lo hizo levantarse a la hora de diario y llegar a la universidad. Sus clases iniciaban a las 7 de la mañana, por lo que ya estaba ahí cuando ocurrió el terremoto. El edificio donde rentaba un departamento, en la Ciudad de México, se vino abajo y hubo, entre sus vecinos, varios muertos.

El “chapulineo” entre partidos

A Ricardo Monreal se le ha criticado en varias ocasiones que haya pasado por prácticamente todos los partidos en México, excepto el PAN y el Partido Verde, pero esto ha sido resultado de varios acuerdos políticos en su carrera como legislador.

Monreal inició su carrera política militando en el PRI, en 1975. Hasta 1998 formó parte de sus filas y para entonces se fue al PRD; en 2008, por conveniencia y estrategia legislativa para el equipo obradorista, inició una militancia breve en el PT.

De 2012 a 2015 fue coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), donde se unió a perfiles que en la actualidad le representan un “plan b” a nivel político –como Dante Delgado– si Morena no le ofrece algún puesto político para el sexenio de 2024 a 2030.

Fue hasta 2015, casi un año después de que el Movimiento de Regeneración Nacional se convirtiera en el partido Morena, que Ricardo Monreal empezó a militar en las filas del partido guinda, siguiendo a su líder político, Andrés Manuel López Obrador.

El servicio público y los desencuentros

Ricardo Monreal inició en las filas del PRI como regidor en Fresnillo, luego diputado y senador. En su libro La infamia, cuenta su experiencia como aspirante a gobernador de Zacatecas y las pugnas internas del tricolor que lo dejaron fuera de la cancha política.

Fue hasta 1998, bajo las siglas del PRD, que se convirtió en el segundo gobernador de izquierda en México –el primero fue Cuauhtémoc Cárdenas, como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal–, invitado por López Obrador.

Su cercanía con López Obrador llevó al hoy presidente a nombrar a Monreal su coordinador de campaña en 2012. López Obrador perdió frente a Enrique Peña Nieto.

Para 2015, aún con la venia de su líder político, Monreal se convirtió en jefe delegacional de la hoy alcaldía Cuauhtémoc. Luego de su administración, en 2018, su equipo volvió a ganar la alcaldía de la mano de Morena y con Néstor Núñez al frente del proyecto.

Los desencuentros con López Obrador iniciaron en 2021, al terminar el mandato de Néstor Núñez en la Cuauhtémoc, pues la alcaldía se perdió con la candidatura de Dolores Padierna, una vez que Morena no permitió la reelección del equipo monrealista en la demarcación.

A Monreal se le consideró, desde entonces y al interior de Morena, “un traidor”, pues una de sus excolaboradoras, Sandra Cuevas, se convirtió en la alcaldesa de Cuauhtémoc, pero bajo las banderas del PAN, PRI y PRD.

Al senador se le acusó de no apoyar políticamente la postulación de los candidatos acordados por la hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Cabe destacar que, en las elecciones intermedias de en 2021, Morena perdió varias alcaldías que eran un bastión izquierdista desde 1997.

De desayunar cada semana con el presidente de la República en Palacio Nacional, Ricardo Monreal pasó a ser uno de los marginados del partido y sus aspiraciones presidenciales no se habían tomado con mucha seriedad, hasta 2023.

La reconciliación con AMLO

Su proyecto como aspirante presidencial se le conoce como “Reconciliación por México”, desde donde Monreal asegura que el clima de polarización que impera en el país no puede seguir si se desea que México camine hacia un gobierno democrático en 2024.

Luego de casi 2 años sin sentarse con López Obrador, el pasado 28 de abril el senador acudió junto con su grupo parlamentario a Palacio Nacional –luego de unos días de que el presidente estuviera ausente por contagiarse de covid-19–. A la reunión también acudieron las otras “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

En esa reunión se le dio a Monreal un lugar de “corcholata”, pues en la fotografía oficial se sentó a un lado de López Obrador. Eso se consideró para que, por fin, se tomaran en serio sus aspiraciones presidenciales dentro de Morena

VGB