Luego de apareciera de un momento a otro el coronavirus en el mundo, la atención médica se volvió algo prioritario, realmente así siempre debió haber sido, pero no, fue hasta la pandemia que todos se dieron cuenta de la importancia de contar con un buen sistema de salud, mismo que quedó expuesto durante la emergencia sanitaria.
Aunado a ello, se registraron al por mayor los despidos gracias a la crisis económica que agravó la covid-19 que, hasta hace unas semanas declararon su fin, por ello, muchos desempleados por esa causa y por otras más, hoy en día están preocupados por su atención médica y la de su familia.
Bien se sabe que, después de que te despiden de un trabajo existe un cierto tiempo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te quite el servicio, pero, además, existe una forma para que tú y tu familia tengan atención médica, aunque estés desempleado.
Te podría interesar
De acuerdo con información del IMSS, si eres desempleado o trabajas por cuenta propia es posible contar con un seguro que cubra todos sus gastos médicos para ti y tu familia a través de la Modalidad 33 del IMSS.
¿Cuál es la Modalidad 33?
La Modalidad 33 le da la oportunidad a aquellas personas que carecen de un seguro médico y así puedan acceder a los servicios de salud por cuenta propia. Esto, incluye a trabajadores que perdieron su empleo, mexicanos que se encuentran en el extranjero, freelancers, y personas que no tengan un servicio de salud.
Te podría interesar
Por eso, la Modalidad 33 es conocida como “Seguro de Salud para la Familia” y tiene el objetivo de brindar a aquellas personas que, no teniendo un empleo formal, están desempleadas, o son extranjeras, atención médica para ellos y sus familiares a través de aportaciones monetarias.
Es decir, cada beneficiario requerirá de un pago anual a fin de generar la protección médica necesaria. Es importante mencionar que, la cuota irá incrementando de acuerdo a los rangos de edad que tenga cada uno de los integrantes.
¿Qué cubre el “Seguro de Salud para la Familia” del IMSS?
Este seguro sólo otorga el derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización, no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería ni pensión.
Tampoco, incluye cirugías estéticas, aparatos de audición, dotación de lentes y tratamientos de enfermedades crónicas que impliquen un control terapéutico permanente.
¿Cómo obtener atención médica si estás desempleado?
Si deseas realizar el trámite para ser parte de la Modalidad 33 debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ingresar al siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home
- Tener cotizadas como mínimo 52 semanas en los últimos 5 años y solicitarlo en los 12 meses subsecuentes a la baja del trabajador ante la empresa en el IMSS.
- Se requiere de la contratación mínima de dos personas.
Toma en cuenta que, el trámite lo debe hacer la persona que desea contratar la Modalidad 33 para que voluntariamente se incorpore al “Seguro de Salud para la Familia”.
Recuerda que la persona interesada no tiene que tener una relación laboral cotizando en el régimen obligatorio del seguro social y que es un trámite el cual se tendrá que pagar para no perder los derechos al beneficio.