CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: ¿falsos los chats de Whatsapp de la nueva verdad sobre el destino de los 43 normalistas?

Se revelan sospechas en funcionarios de dependencias federales; creen que los chats y pruebas del Caso Ayotzinapa son falsos y creados por la comisión que encabeza el subsecretario Alejandro Encinas.

Marcha por los 43
Marcha por los 43Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Los chats de Whatsapp que son la nueva prueba del gobierno federal en el caso Ayotzinapa sobre el destino de los 43 normalistas han levantado sospechas sobre su veracidad adentro del círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que se han analizado capturas de pantalla y fondos de marca de agua de la plataforma de mensajería instantánea que no corresponderían al formato original de la aplicación gratuita de teléfonos celulares.

El periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal en El Financiero menciona que al menos dos funcionarios de dependencias federales involucradas en la investigación del Caso Ayotzinapa ponen en duda las pruebas y chats que la comisión encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mostró el mes pasado. Las sospechas se extienden a más funcionarios de una tercera dependencia.

Subsecretario de Gobernación

La principal razón de las sospechas, de acuerdo a Raymundo Riva Palacio, es a la veracidad de los chats de WhatsApp mostrados durante la investigación. Además, el equipo de investigación del subsecretario Encinas no cuenta con los teléfonos celulares, así como tampoco se cuenta con un respaldo con peritajes que validen la investigación.

Los funcionarios de las dependencias citadas aseguran que los chats mostrados son falsos y, además, creados por la misma comisión de investigación presidencial. De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, “El argumento que tienen los funcionarios tiene que ver con las pruebas de agua que están incorporadas en la pantalla de WhatsApp como fondo original, donde tiene íconos perfectamente reconocibles, como una silla, una mochila, una guitarra, una motoneta o un astronauta, entre otros. Estas figuras están fijas en el mismo lugar y no se repiten. Las capturas de pantalla que presentó el informe de Encinas tienen íconos en diferente posición y en algunos casos se duplican.”

Como muestra de estas acusaciones, el periodista Raymundo Riva Palacio, pone de ejemplo las inconsistencias encontradas en las capturas de pantalla y en el fondo de los chats de las conversaciones de WhatsApp.

“Hay una conversación a las 15:44 horas del 28 de septiembre de 2014, dos días después de la desaparición de los normalistas, donde David Cruz Hernández, el Chino, identificado en el informe Encinas como el responsable de la central de comunicación de Guerreros Unidos y jefe de Los Tilos, los hermanos que eran halcones y sicarios, se comunica mediante WhatsApp con Ramiro Ocampo Pineda, el Chango, identificado como el jefe de halcones del grupo en Iguala, donde se refieren al “coronel”, señalado por el subsecretario como el entonces comandante del 27º Batallón, José Rodríguez Pérez, como alguien que se encontraba en la nómina de la organización. En la parte superior del mensaje se encuentra la palabra “hoy”, que, de acuerdo con los expertos, sólo aparecería si la captura de la pantalla se hubiera hecho el mismo día en que se envió la imagen, lo que no fue así.”

“Hay dos capturas de pantalla, a las 3:12 y 3:13 horas de la mañana del 27, donde Gildardo López Astudillo, el Gil, el testigo que implicó a los militares, le dice al Chino que quien sólo identifican como el Negro, presunto jefe de Guerreros Unidos en Iguala, “se está haciendo bolas, que ya no hay tiempo, que a los estudiantes empiecen a ‘dormirlos’, que le diga a la gente que no quiere ninguno vivo”, donde las capturas de pantalla tienen una línea que cruza por la frente del ícono de un monito, que tapa su boca, mientras que en el fondo original no tiene ningún obstáculo”

“En otra, de la 4:22 horas de la madrugada del 27, el chino afirma que “hasta en la mina de los patrones aventaron gente”, que es uno de los mensajes que se han utilizado para derrumbar la verdad histórica de que la mayoría de los normalistas fue incinerada en el basurero de Cocula. Esa captura de pantalla, como sucede en la conversación que tuvo el chino a esa hora, tiene una línea que corta el ícono de un calendario con el número 24, y se traslapa el ícono de la guitarra con el del monito, en lugar de estar abajo, como en el fondo original.”

NO SON LOS ÚNICOS QUE DUDAN

En días pasados los expertos del GIEI mencionaron que el citado informe de SEGOB respecto al caso Ayotzinapa debería ser cotejado con datos proporcionados por la SEDENA. Ángela María Buitrago Ruiz, integrante de este grupo de expertos, pidió más tiempo para comparar las capturas de pantalla, chats y más pruebas con la información del ejército.