MIGRACIÓN

INM prohíbe tránsito de migrantes tras fin del Título 42 y cierre de estancias provisionales

El Instituto Nacional de Migración ordenó a sus oficinas en todo el país que no se otorguen permisos para el tránsito de migrantes; reconoció que no hay estancias para su alojamiento

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha ordenado a todas sus oficinas en el país que no otorguen permisos para el tránsito de migrantes y que se abstengan de emitir Formatos Múltiples Migratorios, después del fin del Título 42. Además, el INM reconoció que no hay estancias disponibles para alojar a los migrantes tras el cierre de las 33 estancias provisionales el miércoles pasado.

La ficha informativa de medidas, publicada en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado en Palacio Nacional, alertó que los rescates masivos de migrantes podrían convertirse en una violación de los derechos humanos debido a la falta de alojamiento para los extranjeros.

El documento también indicó que los traslados se realizarán inmediatamente por vía terrestre o aérea y que los migrantes deberán ser acompañados por tres agentes migratorios.

El INM también informó que, en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad han logrado inhibir eficazmente los intentos de cruces masivos y actos de violencia contra el personal y las instalaciones de los puentes internacionales tras el fin del Título 42.

El jueves pasado, 942 personas migrantes fueron repatriadas a México, incluyendo 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití. En la zona fronteriza del norte del país, se registró la presencia de 26,560 migrantes el jueves pasado, con 10,000 en Ciudad Juárez, 7,000 en Reynosa, 5,500 en Matamoros, 3,000 en Tijuana, 360 en Nogales, 420 en Piedras Negras y 280 en Ciudad Acuña.

El Título 42 era una norma sanitaria implementada por la administración del expresidente republicano Donald Trump para frenar la pandemia de Covid-19, que permitía expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegaban sin visa o documentación necesaria para ingresar al país. Con su fin, el INM se ha visto obligado a tomar medidas para controlar el flujo migratorio.

Temas