La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de 46 marcas de refresco en México para determinar su contenido nutricional. Como parte de la investigación, se consideró la calidad sanitaria, cafeína, contenido neto, azúcares y contenido energético de cada marca.
El estudio reveló que las marcas con mayor cantidad de endulzante son:
- Dr. Pepper, con 70.2 gramos de azúcar en 600 mililitros;
- Red Cola, con 57 gramos de azúcar en 600 mililitros;
- Jumex Naranjada Frutzzo, con 52.2 gramos de azúcar en 600 mililitros;
- Orange Crush, con 51.6 gramos de azúcar en 600 mililitros;
- Mirinda, con 31.8 gramos de azúcar en 600 mililitros;
- y Squirt, con 31.2 gramos de azúcar en 600 mililitros.
Te podría interesar
Por otro lado, los refrescos con menos azúcar en 355 mililitros son Sprite, con 20.2 gramos de azúcar; Sidral Mundet, con 20.2 gramos de azúcar; Fresca, con 19.5 gramos de azúcar; Fanta, con 19.2 gramos de azúcar; Delaware Punch, con 18.5 gramos de azúcar; y Manzanita Sol, con 17.8 gramos de azúcar. Además, el estudio también señaló que San Benedetto Zero tiene sólo 4.0 gramos de azúcar en 330 mililitros.
El análisis también incluyó las marcas más populares en México, Coca-Cola y Pepsi, y reveló que la Coca-Cola regular contiene exceso de calorías, con un total de 39 kcal por cada 100 mililitros. Además, tiene exceso de azúcares como la fructosa y glucosa, con un total de 7.5 gramos de azúcar por cada 100 ml. Por su parte, la Coca Light no contiene azúcar, pero tiene edulcorantes no calóricos con mezcla de aspartame y acesulfame.
En cuanto a Pepsi, la versión regular contiene exceso de calorías, con un total de 30kcal por cada 100 ml, y exceso de azúcares con un total de 7.5 gramos por cada 100 ml. En cambio, la Pepsi Black contiene edulcorantes no calóricos, no tiene conservadores y no contiene azúcar.
Es importante mencionar que tanto la Coca-Cola como la Pepsi tienen un etiquetado correcto con lo que ofrecen en sus productos, y contienen prácticamente los mismos valores nutricionales, según lo señalado por la Profeco. Con esta información, los consumidores pueden elegir con mayor conciencia los refrescos que consumen y optar por opciones más saludables.