La justicia electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben seguir cumpliendo con su papel de consolidar la democracia mexicana a través de su interpretación y del respeto al principio de legalidad, afirmó el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, al presentar el libro “La Justicia constitucional electoral y nuevos paradigmas del derecho”.
Esa labor, destacó el magistrado presidente Reyes Rodríguez, debe darse en un contexto en el que el Poder Judicial ha tenido que ser garante de los equilibrios propios de una democracia plural, que busca ser incluyente y en la que también persiste la desigualdad en muchos aspectos, no solo respecto de las minorías.
La obra, de la cual es coautor junto con Leopoldo Gama Leyva, asesor y secretario de estudio y cuenta del TEPJF, permite apreciar las distintas aristas desde las cuales el Tribunal Electoral ha actuado para que los derechos de todas las personas se gocen, así como para protegerlos ante potenciales excesos del poder, señala un comunicado del Tribunal Electoral.
Te podría interesar
Durante la presentación, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF enfatizó en la importancia de no permitir que se erosione la confianza en los poderes judiciales y, mucho menos, en las elecciones. Aseguró que esa confianza en las instituciones y en los procesos electorales es lo que permite que la democracia sea funcional y adecuada para responder a las demandas de la ciudadanía.
En días pasados, conviene recordar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado en contra de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Pleno de este organismo invalidara la primera parte del llamado Plan B de la reforma electoral; lo que se suma a la iniciativa presidencial de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
El mandatario también se ha pronunciado en contra del TEPJF, al señalar que ha hecho "cosas indebidas", como forma de reclamo de la anulación de candidaturas de Morena para las elecciones de 2021 en Guerrero y Michoacán.
En las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el libro busca reflejar que el Tribunal Electoral es una inversión en nuestra democracia, en nuestros derechos, en la libertad, en la justicia, en la paz y en el desarrollo sociopolítico de la comunidad de mexicanas y mexicanos, lo cual tiene un valor incalculable, apuntó.
Agregó que el Tribunal Electoral está comprometido en seguir construyendo la confianza de la ciudadanía, de los partidos políticos, de los actores políticos, de ahí, indicó, que el reto es seguir juzgando de manera imparcial con independencia, con independencia tanto de los poderes públicos, como de los poderes fácticos y por ello se ha procurado que las sentencias guarden congruencia o sean coherentes.