ELECCIONES 2024

Tribunal Electoral avala extender a Alito Moreno en el PRI hasta 2024

Tribunal Electoral da luz verde a extender el mandato de Alito Moreno como presidente del PRI hasta 2024

Alito Moreno, presidente nacional del PRI
Alito Moreno, presidente nacional del PRICréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de votos que Alejandro “Alito” Moreno siga en la Presidencia Nacional del PRI hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.

Los magistrados José Luis Vargas, Mónica Aralí Soto, Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña votaron a favor de extender el mandato de “Alito” Moreno.

Por otra parte, Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra de este proyecto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que la modificación de los estatutos del partido tricolor es constitucional y legal.

De esta manera, revirtió el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que había declarado la imposibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los estatutos del PRI.

“Alito Moreno” debía salir de la dirigencia del PRI el 18 de agosto de 2023, pero el Consejo Político Nacional del PRI realizó modificaciones a sus estatutos el diciembre de 2020 para ampliar el periodo del presidente nacional del tricolor, entre otros asuntos.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas señala que “el partido cumplió con el procedimiento dispuesto en su propia normativa, para que el Consejo Político Nacional aprobara las modificaciones al estatuto”.

Se detalla que los cambios se apegan al orden constitucional y legal, ya que se enmarcan en el derecho de autoorganización de los partidos y dado que está muy cercano el proceso electoral 2024 en el que se renovará la Presidencia de la República.

 

Se hizo lo mismo en el caso de Morena y Mario Delgado

El pasado 19 de abril, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió permitir a Mario Delgado y a Citlalli Hernández ampliar su dirigencia hasta 2024.

El Tribunal Electoral rechazó declarar inválida la aplicación del periodo de Mario Delgado como dirigente de Morena, y de Citlalli Hernández como secretaria, hasta el 31 de octubre de 2024, como se proponía en el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis.

Con cuatro votos en contra y cinco a favor, se tiró el proyecto de Otálora Malassis, quien argumentó que Morena debía respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el estatuto del partido.

Como reacción al fallo, Mario Delgado reiteró su compromiso de trabajar de manera incansable para el crecimiento y larga duración de la Cuarta Transformación; cumplir con los principios del Movimiento de no mentir, no robar y no traicionar, así como velar por el respeto a los documentos básicos y trabajar en unidad para la buena conducción del partido.