REFORMA AL TRIBUNAL ELECTORAL

Ponen hielos a reforma contra el Tribunal Electoral

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tomó la decisión de no apoyar la reforma al TEPJF, por lo que se decidió posponer, nuevamente, la discusión

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados confirmaron que la propuesta original de reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no será discutida y que se dará una pausa para "socializar" una nueva propuesta con los senadores.

Horas antes se dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) decidió bajarse de la iniciativa que busca eliminar atribuciones de interpretación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras una reunión plenaria convocada para discutir el dictamen, los legisladores panistas han decidido desligarse de la propuesta de reforma en respuesta a las demandas de organizaciones de la sociedad civil, senadores y otros miembros del partido, quienes han exigido que se retracten del apoyo a la iniciativa que fue pactada con el partido Morena.

Este mismo día, diversas organizaciones que defendieron en su momento al Instituto Nacional Electoral (INE) publicaron un comunicado en medios de comunicación en el que exhortan a los diputados a no apoyar la reforma y ser coherentes con sus apoyos a las instituciones del país. 

Ante la presión recibida en las últimas horas, el grupo del PAN propuso a sus legisladores retirar el apoyo a la reforma. Se espera que los partidos PRI y PRD hagan lo mismo en durante las siguientes horas de la tarde. Cabe destacar que la iniciativa que busca limitar las funciones del TEPJF ha generado cuestionamientos por parte de la sociedad civil y especialistas, quienes acusan a los partidos de oposición de atentar contra el órgano electoral tras haberlo defendido en el pasado, sobre todo, a una incongruencia entre defender al INE pero no al TEPJF. .

Es importante señalar que la iniciativa se encontraba estancada en la Cámara de Diputados desde hace varios días debido a las inconformidades de los legisladores que llegaron a sus curules gracias a la intervención del TEPJF. La propuesta ha generado un gran debate en la sociedad mexicana, pues muchos consideran que esta reforma debilitaría a la democracia y podría afectar el funcionamiento del sistema electoral.

Morena dice que PAN continúa en las negociaciones

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier, afirmó que seis partidos políticos representados en la Cámara de Diputados continúan con la revisión al dictamen que reforma el marco legal del tribunal electoral.

Además, mostró un documento con la firma de Jorge Romero con el que intentó negar que la bancada de Acción Nacional se hubiera retirado del tema.

"Tengo entendido Y de eso también hay una gran molestia que el rumor fue filtrado por el presidente de la mesa directiva, no correspondía Y eso generó mucha molestia porque nuevamente es otro desliz que generó confusión. Por eso suscribimos este acuerdo, pero la Jucopo nuevamente hará un llamado al presidente Creel que sea olvidado de la responsabilidad que le compete de representar a toda la cámara y se ha convertido en un activo militante que incluso mete en problemas a su coordinador".

"Solo falta que los partidos políticos se reúnan con sus dirigencias y que haya un diálogo con el Senado porque no queremos que esta reforma se frene allá", dijo.

Adelantó que el tema será abordado el próximo lunes en la Jucopo y después en la Comisión de Puntos Constitucionales pues, señaló, por ahora no hay acuerdo entre Morena, los partidos Verde y del Trabajo; así como los integrantes de la coalición Va por México, PRI, PAN y PRD.

Hasta el momento solo la bancada de Movimiento Ciudadano ha mantenido en la postura de votar en contra de esa reforma.

"Terminamos tres días de ardua revisión puntual con cuatro reservas que se presentaron, todas fueron atendidas", aseguró Mier.

Enlistó que la primera se refiere a las acciones afirmativas; por ahora, dijo, el acuerdo perfila para que, al menos, los grupos involucrados con acciones afirmativas tengan el 10% de curules y escaños en el Congreso es decir en la Cámara de Diputados y el Senado.

"Queda garantizado que al menos 50 espacios le corresponden a las cinco acciones afirmativas que hasta el momento están reconocidas en nuestro país en materia política electoral y queda abierta la posibilidad, que esta pueda incrementarse y sea progresiva", dijo.

Aseguró que no se verán mermadas las atribuciones TEPJF "convenimos así con los magistrados, que solamente se delimitará el ámbito en el cual podían intervenir que no tiene que ver con la vida interna de la Cámara de Diputados ni de la Cámara de Senadores".

Aseguró que en los temas de paridad no hay mayor problema porque "están ya legislados en la Constitución".

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales expuso que por ahora se prevé que quede asentado en la constitución que los partidos políticos respeten en su vida interna el principio de paridad de género.

"Quedan obligados a postular el 10% de todos sus candidatos por acciones afirmativas y se enfatiza que tienen su facultad de autorregular su vida interna en primera instancia, pero está intocadas las facultades en la Constitución para el Tribunal Electoral, para que cualquier militante que se inconforme con alguna decisión interna pueda acudir a la justicia electoral. Eso no está tocado y nunca fue parte de la iniciativa", subrayó.

El coordinador de los diputados periodistas Rubén Moreira aseguró que esta reforma tiene que salir con el aval de todos los partidos políticos. "Cualquier reforma en materia electoral tiene que salir por todos no solo por un grupo o una parte", aseguró.

Agregó que cuando se reunieron los con los magistrados del Tribunal Electoral, estos precisaron que el Congreso tenía que legislar en la materia.

"Cuando empezó a correr ese rumor por eso salimos todos incluyendo el señor representante de Acción Nacional. Entonces es falso. Y si alguien hizo correr ese rumor es porque está buscando obviamente una ventaja electoral, política pero yo confío en la palabra del señor Jorge Romero que aquí está. Él firmó la iniciativa y firmó que estamos trabajando en el tema".