El Gobierno de México podría reubicar a migrantes de terceros países, que sean repatriados por Estados Unidos bajo el Título 8, en regiones del sur del país, es decir en la frontera entre México y Guatemala. Esta situación se presenta debido a que esta noche expirará el Título 42, según informó la administración del presidente Biden este jueves.
Hace tan solo una semana, el Gobierno mexicano acordó seguir aceptando migrantes deportados por Estados Unidos bajo el Título 8, una vez que concluyan las expulsiones por motivos de salud del Título 42. Los migrantes que sean retornados a México serán, principalmente, de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Troy Miller, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señaló:
Te podría interesar
"Aquellos migrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos cruzando la frontera sur con México y no a través de un paso legal, serán retornados a México y podrían ser trasladados desde la frontera norte de México hacia zonas en el sur del país".
El Gobierno Federal está implementando acciones de control migratorio en colaboración con Estados Unidos para tratar de aliviar la presión de los migrantes que llegan a la frontera compartida ante el fin del Título 42, informó este jueves Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos esto de acuerdo a información del medio Reforma.
Te podría interesar
Tras las declaraciones de funcionarios estadounidenses el martes sobre el próximo fortalecimiento del control migratorio en la frontera México-Guatemala y a lo largo de la ruta migratoria hacia Estados Unidos, Mayorkas agradeció los esfuerzos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
"México está implementando medidas significativas de control migratorio que agradecemos enormemente y que se han llevado a cabo en coordinación con nosotros", afirmó Mayorkas en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre los esfuerzos del país latinoamericano frente a la llegada de miles de migrantes a la frontera con Estados Unidos.
A menos de 12 horas de la finalización de la política de expulsión de migrantes bajo el Título 42, implementada durante la pandemia de Covid-19, Mayorkas aseguró que los flujos en la frontera han aumentado y se espera que haya más de 10,000 arrestos en un solo día en la frontera.
"Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno de México. El presidente (Biden) habló con el mandatario mexicano tan recientemente como a principios de esta semana. Intercambiaron correspondencia la semana pasada", señaló Mayorkas y con información de Reforma; sin embargo, no específico el tipo de comunicación al que se refería.
La información revela que según funcionarios estadounidenses, López Obrador se habría comprometido en la llamada con su homólogo estadounidense a incrementar los controles de la migración irregular en la frontera con Guatemala. En una conferencia matutina este jueves, el presidente López Obrador confirmó que México enviará más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera sur.
"(Acordamos) cooperar en todo con el Gobierno de Estados Unidos para evitar el caos y, sobre todo, la violencia en la frontera", indicó. Al preguntarle sobre el número de elementos que serán desplegados, López Obrador respondió: "No tengo idea".
De acuerdo con el informe más reciente de seguridad del Secretario de la Defensa Nacional, citado por Reforma, Luis Cresencio Sandoval mencionó a principios de mes, que más de 25,000 elementos se dedicaban a labores migratorias. Además, la semana pasada, el gobierno de López Obrador aceptó recibir devoluciones de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití desde Estados Unidos, a pesar del fin de la política del Título 42. Los migrantes serán procesados bajo dos categorías en su regreso a México: por deportación o por retorno voluntario.
Mayorkas, de acuerdo con Reforma, afirmó que Estados Unidos está trabajando "codo a codo con México" y recordó la conversación telefónica entre Biden y López Obrador a principios de esta semana: "México está adoptando medidas de seguridad muy importantes que valoramos enormemente y que han sido tomadas en coordinación con nosotros", señaló.
El Gobierno de Estados Unidos reiteró este jueves lo que se ha convertido en su lema en las últimas semanas: "la frontera sur no está abierta" y no lo estará después del levantamiento del Título 42, una normativa que ha permitido las expulsiones inmediatas durante la pandemia.
Para reforzar este mensaje, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, compareció este jueves en la rueda de prensa de la Casa Blanca junto a la portavoz del Gobierno, Karine Jean-Pierre. Ante la situación migratoria en la frontera, ambos países buscan coordinarse de manera eficiente para abordar los desafíos que representa el flujo de migrantes.
La cooperación entre México y Estados Unidos se ha intensificado en las últimas semanas para tratar de garantizar un control migratorio ordenado y seguro, evitando situaciones de caos y violencia en la frontera.
Asimismo, se espera que esta colaboración entre ambas naciones permita mejorar las condiciones de vida de los migrantes, ofreciendo oportunidades de desarrollo y garantizando sus derechos humanos. A medida que se abordan los retos que presenta la migración en la frontera sur, es fundamental que ambos países continúen trabajando juntos y compartiendo información para garantizar un enfoque eficaz y humanitario en el control migratorio.
Con información de EFE
DJC