TÍTULO 42

Coyotes engañan a migrantes sobre fin de Título 42: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard negó que la eliminación de la medida signifique que Estados Unidos ya no deporte a los migrantes que crucen desde México; Mayorkas, en EU, advierte: "la frontera no está abierta"

El funcionario recordó que el fin del Título 42 no implicará que Estados Unidos detendrá la expulsión inmediata de migrantes que crucen por la frontera con México, por lo que es 'falso' que a partir del 12 de mayo tengan vía libre.
El funcionario recordó que el fin del Título 42 no implicará que Estados Unidos detendrá la expulsión inmediata de migrantes que crucen por la frontera con México, por lo que es "falso" que a partir del 12 de mayo tengan vía libre.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard reconoció en la conferencia mañanera de este viernes que existe un "importante" flujo de migrantes en los últimos días ante el fin del Título 42 de Estados Unidos la próxima semana; sin embargo aseguró que se debe a los engaños que traficantes de personas, conocidos como "polleros" o "coyotes" hacen sobre migrantes que buscan cumplir el llamado sueño americano.

“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, 'apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42'”, indicó Ebrard desde Palacio Nacional.

El aumento en el flujo de migrantes ocurre ante la expiración el próximo jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump como presidente de Estados Unidos y después continuó Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EU.

Ebrard denunció este viernes que los traficantes “le están diciendo a las personas que, como esa disposición ya no va a estar vigente, que ahora sí se pueden ir a Estados Unidos, les cobran entre 5,000 y 7,000 dólares a las personas".

El funcionario recordó que el fin del Título 42 no implicará que Estados Unidos detendrá la expulsión inmediata de migrantes que crucen por la frontera con México, por lo que es "falso" que a partir del 12 de mayo tengan vía libre.

“No es cierto, porque ya nos lo hicieron saber así los americanos ahora que hicieron una conferencia de prensa, que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada. Eso no es cierto. Tienen otras disposiciones legales”, detalló.

La región afronta un inédito flujo migratorio en la región con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022. México ha registrado también un incremento anual de más del 43 % en el número de "personas en situación irregular en México" en 2022, cuando detectó 444,439.

Marcelo Ebrard señaló también que en la ciudad de Los Ángeles, California se firmo un "memorandum de entendimiento" con Estados Unidos que trata sobre movilidad laboral y lo cual dicta que esta toda persona que se tenga que trasladar de un unto a otro por razones de trabajo entre ambos países lo puee hacer de manera regulada y legal. 

En torno a esto el canciller indicó que desde el 2022 a la fecha se han otorgado alrededor de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes y para quienes están en busca de una movilidad laboral. 

"Cifra de ampliación H2B, llevamos 64 mil 716, esto es Honduras, Guatemala y El Salvador", indicó Ebrard ante la conferencia mañanera.´

“La frontera no está abierta”: EU

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió este viernes desde la frontera que habrá consecuencias para las personas que lleguen al país de forma irregular cuando se aplique la nueva política migratoria del país a partir de la próxima semana.

Mayorkas visitó la frontera con México para supervisar los preparativos del levantamiento el 11 de mayo del Título 42, una política sanitaria utilizada desde 2020 para expulsar a migrantes irregulares debido al riesgo sanitario provocado por la pandemia de la Covid-19.

“La frontera no está abierta, no ha estado abierta ni va a estar abierta después del 11 de mayo”, sentenció Mayorkas en una comparecencia ante la prensa en Brownsville, Texas, limítrofe con la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Contexto

La Casa Blanca reconoció que no espera que México tome medidas recíprocas en relación con el fortalecimiento de la frontera compartida, a una semana del fin de la normativa migratoria Título 42. Dicha normativa culminará con el despliegue de 1.500 militares estadounidenses para apoyar en tareas migratorias.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, afirmó en conferencia de prensa: "No esperamos que este despliegue de fuerza adicional precise de algún tipo de acción recíproca por parte de México".

Las tropas se desplegarán durante 90 días para ayudar con la detección y el monitoreo en tierra, la entrada de datos y el apoyo al almacén, informó el Departamento de Seguridad Nacional. Este personal se sumará a las 2,500 tropas de la Guardia Nacional que ya están desplegadas en la frontera.