VACUNA PATRIA

Vacuna Patria: prometen tenerla a fin de año, pero apenas publican fase 1

Los resultados de la fase uno de la vacuna Patria se publicó este 10 de mayo en la revista NPJ Vaccines. Participaron más de 90 voluntarios, de aprobarse la vacuna por la OMS sería parte de la inmunización de refuerzo contra el Covid-19

Prometen tenerla a fin de año, pero apenas publican fase 1
Vacuna Patria:.Prometen tenerla a fin de año, pero apenas publican fase 1Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los resultados de la fase uno de la vacuna Patria se publicaron este 10 de mayo en la revista NPJ Vaccines, una de las publicaciones especializadas que pertenecen a la revista Nature. En las conclusiones se demuestra que la vacuna es segura, genera inmunidad y sienta las bases para continuar con más investigación, es decir las siguientes fases. 

Hace unos días en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del extinto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que la vacuna Patria ya está lista y que los resultados de sus estudios clínicos fase final muestran que es segura, que sí genera respuesta inmunogénica y que es eficaz como vacuna de refuerzo contra Covid-19. 

María Elena Álvarez-Buylla incluso aseguró que a finales del 2023 van a salir los primeros lotes de la vacuna Patria, que podrían contabilizarse en 4 millones de dosis disponibles para su aplicación.

TAMBIÉN LEE: Fin de la pandemia de covid-19 en México: ¿Qué significa realmente?

Involucrados en el desarrollo de Patria

El desarrollo de la fase uno de la vacuna Patria estuvo a cargo del laboratorio mexicano Avimex (especializado en vacunas veterinarias), en el país se probó en un grupo de 91 voluntarios.

En los primeros días de mayo en la página de Avimex se publicó que “la vacuna Patria genera anticuerpos similares a una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto de acuerdo con los datos disponibles de la Etapa Final de Desarrollo Clínico, como vacuna de refuerzo” 

“Al día de hoy no se han observado eventos adversos serios relacionados con la aplicación de la vacuna en los voluntarios que participan en el protocolo; no obstante, se continúa con la investigación para confirmar la seguridad mostrada desde las fases anteriores del desarrollo clínico”, agregó Avimex.

TAMBIÉN LEE: Sanofi invierte en México más de 350 millones de pesos en nuevas vacunas y tratamientos

Desarrollo de Patria

En diversos espacios informativos se ha mencionado que la vacuna Patria fue desarrollada por un grupo de científicos en la escuela de medicina ICAHN de Monte Sinaí en Estados Unidos, quienes trabajaron a partir de un virus que causa infecciones en aves pero no en humanos y lograron sacar otro antígeno con potencial para convertirse en vacuna anticovid. Por su parte Avimex se ocupó de la fase uno de Patria.  

De acuerdo con una columna escrita por Maribel Ramírez Coronel en El Economista en la primera fase de la vacuna Patria “participó el doctor Samuel Ponce de León quien publicó un preprint con los resultados prometedores que aún no pasa la revisión de pares”. 

En su columna de opinión publicada en Reforma, el Médico infectólogo Francisco Moreno Sánchez sostiene que “el proceso de aprobación de este biológico (vacuna Patria) no se ha completado la fase tres, que vacuna fue desarrollada con la estructura de la variante original del virus, la cual dejó de circular en el mundo desde hace más de dos años y que ha sido reemplazada por las variantes derivadas de la mutación que ha presentado el virus durante estos tres años”. 

TAMBIÉN LEE: ¿China traficó fentanilo a México disfrazado de vacunas covid-19?

Si Patria consigue el aval de la OMS se sumaría a las 11 vacunas de refuerzo contra el Covid-19. La emergencia sanitaria que se declaró hace poco más de tres años llegó a su fin, pero seguiremos conviviendo con el virus que provocó la última pandemia y por ello se necesita la inoculación de refuerzo. 

Avimex asegura que "la vacuna Patria ha mostrado ser un biológico seguro, inmunogénico y con desempeño similar al comparador activo utilizado, a partir de los datos obtenidos en los voluntarios participantes en los once sitios de investigación clínica habilitados en diversas ciudades de la República Mexicana, con base en el protocolo aprobado por el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP)". 

“La vacuna Patria llegó tarde, podría servir para tener las bases en el desarrollo de nuevas vacunas, pero para esta pandemia no será lo que prometió”, sostiene el doctor Francisco Moreno Sánchez.

VGB