VACUNA PATRIA

Vacuna Patria: ¿cuánto se gastó y cuánto se tardó la 4T en tenerla lista?

El 13 de abril de 2021, el presidente López Obrador anunció el desarrollo de Patria, la vacuna que pronto podría ver la luz

Desde su anuncio, el gobierno tardó 750 días en anunciar que la vacuna mexicana contra la covid-19 está lista
Vacuna Patria.Desde su anuncio, el gobierno tardó 750 días en anunciar que la vacuna mexicana contra la covid-19 está listaCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de la 4T gastó cerca de 300 mil pesos al día en el desarrollo de la Vacuna Patria, según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con corte a febrero de 2023. La vacuna mexicana contra la covid-19 pronto podría ver la luz, según lo aseguró la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, esta semana.

Pasaron 750 días desde el anuncio oficial del desarrollo de la Vacuna Patria, hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 13 de abril de 2021; hasta el anuncio de que la vacuna “está lista”, lo que sucedió el pasado 3 de mayo.

Durante ese tiempo, el gobierno federal otorgó recursos al Conacyt y otras dependencias a cargo del desarrollo de la vacuna para combatir la covid-19. Recursos que se compensaron con inversión privada, a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

De acuerdo con Álvarez-Buylla, la vacuna tuvo una inversión total de 973 millones de pesos, hasta la terminación de la Fase 3, misma que se anunció el pasado miércoles 3 de mayo. De ese dinero, 423 millones de pesos los puso el gobierno de la 4T.

Pero la inversión del gobierno federal no inició en abril de 2021, cuando se anunció el desarrollo de la vacuna. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, hecha al Conacyt en febrero pasado, la inversión de dinero público inició en 2020.

Para 2020, el gobierno federal ya había destinado un gasto de 135 millones de pesos, para el “desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2”.  De acuerdo con lo que informó, en abril de 2021, el laboratorio Avimex, el desarrollo del proyecto inició en marzo de 2020.

“El Proyecto Avimex de vacuna mexicana Patria contra covid-19 inició en marzo de 2020 basada en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV)”.

El mismo día del anuncio de la vacuna, el presidente López Obrador adelantó que estaría lista para diciembre de 2021, fecha tentativa de término del estudio que avaló Avimex.

Para ese momento, Avimex ya contaba con los 135 millones de pesos por parte del gobierno federal para el desarrollo de la vacuna. Además, según lo informó el Conacyt en un comunicado, la AMEXCID aportó un financiamiento inicial de 15 millones de pesos.

El detalle del gasto

La solicitud de información 330010923000115, pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del INAI, detalló varias preguntas sobre el gasto del gobierno en el desarrollo de la Vacuna Patria, entre ellas el desagregado de inversión por año.

Para 2020, como ya se mencionó y lo hizo público el gobierno en su momento, el gasto de la 4T en la Vacuna Patria fue de 135 millones de pesos. En 2021, solo se invirtieron 49 millones de pesos. El costo de inversión disminuyó para 2022.

La inversión para la Fase 2 del proyecto fue de 40 millones de pesos. Ya para la Fase 3 –que terminó con éxito, según dijo la directora del Conacyt– el gobierno federal invirtió 198 millones de pesos. Ambos gastos se ejercieron en 2022.

La solicitud de información 330002523000019, hecha a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) solicitó, por otra parte, el detalle del gasto privado ejercido a través del convenio de colaboración firmado con Avimex para el desarrollo de la Vacuna Patria, pero la cancillería respondió que no tenía los datos.

Sin embargo, el comunicado emitido por el Conacyt, luego del anuncio oficial de la vacuna, hecho por el presidente López Obrador, detalló claramente la participación de la AMEXCID en el presupuesto del proyecto.

“Se trata de una estrategia articulada por el Conacyt, bajo la modalidad de coinversión público-privada. Hasta el momento, el proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE”.

¿Cuándo estará lista?

De acuerdo con lo que informó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la Vacuna Patria está lista y solo se espera su aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder iniciar la producción de 4 millones de dosis. Lo que sucederá entre septiembre y diciembre de este 2023.

"Tenemos ya la Vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas covid de refuerzo en este caso".

"Pero el ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades", dijo Álvarez-Buylla el 3 de mayo.