CORRUPCIÓN

Duda Función Pública de riqueza de subdirector de Pemex y lo indaga

La investigación federal señala que Rivera y su esposa obtuvieron ingresos por sueldos y salarios por 10.3 millones de pesos, pero también recibieron otros 13.3 millones de fuentes desconocidas

La investigación federal señala que Juan Francisco Rivera Cavazos y su esposa obtuvieron ingresos por sueldos y salarios por 10.3 millones de pesos, pero también recibieron otros 13.3 millones de fuentes desconocidas
Juan Francisco Rivera Cavazos.La investigación federal señala que Juan Francisco Rivera Cavazos y su esposa obtuvieron ingresos por sueldos y salarios por 10.3 millones de pesos, pero también recibieron otros 13.3 millones de fuentes desconocidasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de la operación de los ductos, tiene una riqueza inexplicable… y la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya lo investiga. Se trata de Juan Francisco Rivera Cavazos, actual subdirector corporativo en Pemex Logística, quien junto con su esposa acumuló ingresos inexplicables por más de 13.3 millones de pesos entre enero de 2014 y febrero de 2019, dinero adicional a los sueldos de ambos, reveló este lunes el diario Reforma.

De acuerdo con el sitio Nómina Transparente, Rivera percibe un sueldo neto mensual de 116 mil 503 pesos como Subdirector Corporativo de Pemex Logística. 

La investigación federal señala que Rivera y su esposa obtuvieron ingresos por sueldos y salarios por 10.3 millones de pesos, pero también recibieron otros 13.3 millones de fuentes desconocidas. Ese lustro, la SFP detectó más de 500 depósitos en las cuentas de la esposa, Blanca Yadira Compeán Arreaga, y del propio Rivera Cavazos.

Además, en estos cinco años compraron tres vehículos de lujo (Audi, BMW y Mercedes Benz), así como residencia en Escobedo, Nuevo León.

Desde 2020, la SFP notificó a Rivera Cavazos de la indagatoria en su contra, pero el funcionario no acudió a ninguna de las citas judiciales.

De 2014 a 2019, según la Fiscalía General de la República, el General Eduardo León Trauwitz ayudó a formar una organización para robar combustible mientras estaba al frente de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

El 17 de diciembre de 2021, el mando militar fue capturado en Vancouver, Canadá, con una orden de detención provisional con fines de extradición, aunque el 14 de marzo de 2022 salió de prisión, luego de que la Corte de Columbia Británica le concediera la libertad restringida.

El funcionario de Pemex, Rivera Cavazos promovió un amparo para evitar el proceso en su contra. El gobierno federal decidió enviarlo a la operación de Gas Bienestar "mientras sigue la investigación".

SE DISPARA EL HUACHICOL

Como encargado de la operación de ductos de la petrolera, el robo de combustible a Pemex aumentó con Juan Francisco Rivera Cavazos. De 2006 a 2012, Rivera Cavazos inició como coordinador de la operación de ductos que atraviesan Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En ese periodo, las tomas clandestinas en Nuevo León aumentaron 764 por ciento al pasar de 14 a 121 "piquetes". En el caso de Veracruz los hallazgos de tomas ilegales se incrementaron en un 909 por ciento al pasar de 21 a 212, mientras que en Tamaulipas subieron 5 mil 600 por ciento al pasar de sólo 3 tomas en 2006 a 173 en 2012.

Los "piquetes" a los ductos de Pemex, a nivel nacional, se dispararon en ese periodo en un 433 por ciento, al pasar de 2 mil 612 tomas clandestinas -localizadas principalmente por el Ejército- a 13 mil 946.