Casi 900 personas permanecen desaparecidas en San Luis Potosí, entidad donde esta semana la búsqueda de 23 personas –presuntamente turistas provenientes de Guanajuato– derivó en el destape de una red de tráfico de migrantes y el rescate de casi 100 personas que estaban privadas de la libertad cerca de Matehuala.
El último reporte de la de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalla que, entre marzo de 1964 y abril de 2023, se tiene el registro de 897 personas desaparecidas que fueron vistas con vida por última vez en alguno de los municipios que integran a la entidad.
Justamente en la zona de Matehuala, donde se rescató a un centenar de migrantes posibles víctimas de trata de personas, pasa la carretera federal 57, misma que se ha documentado está a cargo de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
De la información que se conoce hasta el momento sobre el caso, la Guardia Nacional no se ha pronunciado al respecto; toda fluyó a través de la Fiscalía Estatal de San Luis Potosí y de las autoridades de seguridad guanajuatenses.
En lo que respecta al Instituto Nacional de Migración (INM), éste dijo que se mantiene en contacto con las autoridades locales y ya está formando una base de datos para conocer el detalle de las casi 100 personas migrantes localizadas en la zona de dicha carretera.
Te podría interesar
Los desaparecidos: uno a uno
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Búsqueda, del total de reporte de desapariciones en San Luis Potosí, 674 personas son hombres, 218 mujeres, mientras que en 5 casos más, las autoridades desconocen el sexo de la persona que sigue sin ser encontrada.
La base de datos indica que los 4 municipios con más reportes de desapariciones de personas que no han sido localizadas son: la capital, San Luis Potosí, con 326 casos. De ellos, 242 son hombres y 84 mujeres, mientras que en 5 desapariciones se carece de datos.
En Soledad de Graciano Sánchez, bastión del gobernador Ricardo Gallardo, se tiene el registro de 65 personas que siguen sin ser localizadas (43 hombres y 23 mujeres).
En el municipio de Ríoverde se tiene documentada la ausencia de 39 hombres y 8 mujeres; mientras que en Matehuala, el Ministerio Público ha abierto 42 carpetas de investigación por la desaparición de 33 hombres y 10 mujeres.
Una tendencia en aumento
Según la información, los reportes de personas que vistas con vida por última vez en la entidad y que siguen sin ser localizadas comenzaron a ser notables a partir de 2010, al documentarse 61 casos, sin embargo, a partir de 2019, la incidencia va en incremento.
Las bases de datos la Comisión Nacional de Búsqueda indican que, en 2019, se reportaron 67 casos; en 2020, 60; 2021, 120; en 2022, 178; mientras que, entre el 1 de enero de este año y el 6 de abril, suman 70 desapariciones.
A los casos de desapariciones reportados en la entidad, se suman los 35 migrantes que fueron localizados en la zona federal; mismos que en un inicio se pensó eran 23 turistas que habrían desaparecido en una camioneta tipo van, pero luego se dijo que fue en un camión.
Tras días de versiones encontradas entre las autoridades de San Luis Potosí y Guanajuato, se confirmó que no eran 23 turistas guanajuatenses, sino 35 migrantes de diferentes nacionalidades que eran víctimas de un grupo delincuencial que opera entre la entidad potosina y Nuevo León.
En todo caso, el registro de desaparición de esas personas no se contabilizaba aún en el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, pues hasta el momento solo se tiene el registro de 2 mujeres no localizadas, hasta lo que va de abril.
Entre las casi 900 personas desaparecidas y que siguen sin ser localizadas en San Luis Potosí, se encuentran 829 ciudadanos mexicanos. De ellos, 625 son hombres; 204 mujeres, mientras que en un caso permanece como "indeterminado".
También existen registros de personas que siguen sin ser encontradas y son ciudadanos de Estados Unidos, Colombia y Cuba. En 12 expedientes más en los que se desconoce la nacionalidad.
Los hechos que descubrieron la crisis
Esta semana, las desapariciones en San Luis Potosí volvió a ser tema nacional al darse a conocer la ausencia de dos grupos de personas. El primero de ellos estaba integrado por 16 ciudadanos, los cuales fueron localizados.
Según las autoridades, se tuvo el reporte de ausencia el 5 de abril. Tras la búsqueda, las personas originarias de Estado de México, Querétaro y Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila, fueron encontrados con vida.
"En el segundo hecho registrado el 05 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, Ángel Gonzalo Santiago, confirmó que este miércoles, 16 personas fueron rescatadas, procedentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sobre la desaparición de los supuestos 23 turistas, reportada el 4 de abril, y luego ajustada a 35 personas localizadas con vida, la SSPC solo informó que “al parecer son indocumentados”.
"La tarde de este jueves se logró la localización hasta el momento de 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala. Se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas, en que se trasladaba a las personas, mientras que las demás aún permanecen sin identificar. De manera preliminar se advierte que los civiles rescatados son migrantes".
La desaparición de estos 35 migrantes, que primero se dijo eran 23 turistas, se presentó en la carretera federal 57, donde, durante los últimos años, se han registrado distintos incidentes violentos y criminales.
Uno de ellos es el asesinato de Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado por un comando de Los Zetas al confundir el vehículo donde se trasladaba con integrantes de un grupo antagónico. El crimen fue cometido en la en el tramo Pila-Santa María del Río.
En la misma vía se ha documentado la muerte y desaparición de distintas personas. En febrero pasado, Lorenzo Mario González Villarreal, empresario agricultor y ganadero, propietario de la empresa “La Lechera” fue privado de la vida.
Según el reporte de las autoridades locales, el crimen fue cometido cuando intentaron despojarlo de una camioneta en la que se trasladaba junto con su hijo.