La Guardia Nacional desconoce si en los siguientes días se incrementará la presencia de elementos para resguardar el tramo de la carretera federal 57 que pasa por los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León, donde esta semana se reportó la desaparición de 23 personas, que resultaron ser 35 migrantes, y es un infierno para quienes transitan por la zona.
A partir del 2021, la Guardia Nacional comenzó a resguardar las carreteras y sus instalaciones federales en las 32 entidades del país. La seguridad de estos caminos estaba a cargo de la extinta Policía Federal, desaparecida en este gobierno para dar paso a la Guardia Nacional, que está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Silla Rota consultó a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre el tema, ambas dependencias mencionaron que la institución encargada del despliegue de elementos para resguardar la vía es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que igual solicitó información al Ejército, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Te podría interesar
Sobre el caso de los migrantes localizados en los últimos días, a partir de la denuncia de desaparición de 23 personas en Matehuala, San Luis Potosí el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a La Silla Rota que ya se integra una base de datos para conocer cuántas personas indocumentadas se han rescatado y detenido en las últimas horas.
¿Y el trabajo de la Guardia Nacional?
La Silla Rota ha documentado el proceso de seguridad que se ha llevado a cabo en carreteras e instalaciones federales en los últimos años, resguardo que tiene la Guardia Nacional.
La extinta dirección de Caminos y Puentes o la división de Seguridad en Carreteras e Instalaciones Federales de la Policía Federal, era la encargada de dar la protección a los tramos federales, como la carretera federal 57.
Este jueves, La Silla Rota documentó diferentes casos de inseguridad registrados en la carretera federal 57, entre ellos el asesinato de autoridades de Estados Unidos, de un empresario, así como la detención de migrantes.
En febrero de 2011, Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado por un comando de Los Zetas al confundir el vehículo donde se trasladaba con integrantes de un grupo antagónico. El crimen fue cometido en la en el tramo Pila-Santa María del Río.
En la misma vía se ha documentado la muerte y desaparición de distintas personas. En febrero pasado, Lorenzo Mario González Villarreal, empresario agricultor y ganadero, propietario de la empresa “La Lechera” fue privado de la vida. Según el reporte de las autoridades locales, el crimen fue cometido cuando intentaron despojarlo de una camioneta en la que se trasladaba junto con su hijo.
En agosto de 2022, 47 inmigrantes trasladado en una caja de tailer, fueron asegurados la altura del kilómetro 14+500 de la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-San Roberto, en San Luís Potosí. En febrero de ese mismo año, fueron detenidos 135 indocumentados más que eran trasladados en un camión tipo tonrton en la carretera federal México 57, tramo San Luis Potosí- Monterrey, Nuevo León.