Durante los últimos años, la carretera federal 57, donde esta semana fueron desaparecieron 35 migrantes, que ya fueron encontrados con vida, se ha convertido en una de las más peligrosas para transitar en territorio nacional. La desaparición momentánea de esas personas, que primero se habló de 23 turistas, se suma a la de 16 más, quienes también fueron localizados con vida.
La Silla Rota informó, en febrero pasado, que los conductores de tráiler que circulan por la carretera federal 57 y atraviesan San Diego de León son blanco del crimen organizado.
Entre los incidentes registrados en la carretera 57, se encuentra el de febrero de 2011, cuando Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado por un comando de Los Zetas al confundir el vehículo donde se trasladaba con integrantes de un grupo antagónico. El crimen fue cometido en la en el tramo Pila-Santa María del Río.
Te podría interesar
En la misma vía se ha documentado la muerte y desaparición de distintas personas. En febrero pasado, Lorenzo Mario González Villarreal, empresario agricultor y ganadero, propietario de la empresa “La Lechera” fue privado de la vida. Según el reporte de las autoridades locales, el crimen fue cometido cuando intentaron despojarlo de una camioneta en la que se trasladaba junto con su hijo.
En agosto de 2022, 47 inmigrantes trasladado en una caja de tráiler, fueron asegurados la altura del kilómetro 14+500 de la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-San Roberto, en San Luís Potosí. En febrero de ese mismo año, fueron detenidos 135 indocumentados más que eran trasladados en un camión tipo torton en la carretera federal México 57, tramo San Luis Potosí- Monterrey, Nuevo León.
Te podría interesar
Los reportes de las autoridades locales indican que, en junio de 2022, un comando armado mató a tres personas e hirió a una más, a la entrada en el penal de la Pila, justo en el entronque que conecta a la carretera 57.
En septiembre de 2019 se reportó la muerte de una persona cuando se trasladaba en su vehículo particular. De acuerdo con medios locales, el asesinato fue cometido por los tripulantes de una motocicleta en las inmediaciones de la Plaza Líbano.
En diciembre de 2020, Adán Alejandro López Chávez, de 35 años, originario de la Ciudad de México fue reportado como desaparecido. Su teléfono celular fue localizado en la carretera Matehuala, kilómetro 145, cerca del Paradero del Rancho Lourdes. En julio de 2017 se reportó el asesinato de otra persona en el kilómetro 94 de la carretera federal 57, tramo San Luis Potosí – Matehuala. El crimen fue cometido cuando se trasladaba, con su familia, en una camioneta Chrysler Town Conuntry en color blanco, de Nuevo Laredo, con destino a la ciudad de Puebla.
Al finalizar 2022, en diciembre, Juan Manuel Valdés, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que en los primeros 10 meses del año pasado, se reportaron 225 asaltos con violencia a tractocamiones en las vías federales de San Luis potosí.
De acuerdo con el informe presentado por Juan Manuel Valdés, los tramos más peligrosos se ubicaron en la carretera 57, principalmente los que llevan de la capital potosina a Matehuala, así como rumbo a San Luis de la Paz, Guanajuato.
La incidencia delictiva registrada en la entidad durante los meses de enero y octubre de 2022, posicionaron a San Luis Potosí, como la quinta con mayor inseguridad. La primera es el Estado de México, con 3 mil 243; Puebla, mil 430; Michoacán, 538 y Jalisco, 250 asaltos.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Manuel Valdés, consideró que el aumento de los saltados se origina por la falta de vigilancia de la Guardia Nacional, institución encargada de resguardar las vialidades federales en todo el país.
A través de Twitter, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que mantiene comunicación con la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para localizar a las 23 personas.