DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

“Salud para todos”: esto es lo que significa el lema del Día Mundial de la Salud

Al referirse a la “Salud para todos”, la OMS tiene cómo objetivo que todas las personas gocen de buena salud, para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible

“Salud para todos”
Día Mundial de la Salud.“Salud para todos”Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Esta fecha también marca el 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año promueve el lema: “Salud para todos”. Pero ¿a qué se refiere esta frase? De acuerdo con la OMS el lema tiene el objetivo de “que todas las personas gocen de buena salud, para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Para poder hacer realidad la “Salud para todos” una de las metas es llegar a la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), esto implica que las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad, cuando y donde los necesiten, sin sufrir dificultades económicas.

El reto de la Cobertura Sanitaria Universal

En lo que se refiere a la CSU, la OMS señala que “abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos a lo largo del curso de la vida”.

Cómo parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los países adscritos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) suscribieron en el 2015, para cumplir en el 2030, está el lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

En su página oficial la OMS reconoce que las desigualdades siguen siendo un desafío fundamental para la CSU. “Aun cuando se producen avances en la cobertura de los servicios de salud en los países, los datos agregados ocultan desigualdades dentro de los países”, se lee en su sitio.

La atención primaria de salud

La Atención Primaria de la Salud (APS) de acuerdo con la OMS es:

“Un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas”.

La APS se centra en los aspectos generales e interrelacionados de la salud física, la salud mental, la salud social y el bienestar, es decir toma en cuenta todos los factores mencionados.

Este día mundial de la salud, el doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Mundial de la Salud (OPS), dio un mensaje donde destacó la importancia de la APS:

“Salud para todas las personas ha sido el objetivo máximo que hemos perseguido en todos estos años. Aspiramos a desarrollar y alcanzar sistemas de salud resilientes que tengan la capacidad de prepararse ante una emergencia y responder de manera efectiva, mantener las funciones básicas cuando se produce una crisis y reorganizarse y transformarse si las condiciones lo requieren”.

VGB