GRIPE AVIAR

Gripe aviar tiene potencial de pandemia como covid-19, alerta la OMS

Todas las variantes de la gripe aviar N5H1 que están circulando actualmente en distintas especies de animales presentan cierto potencial pandémico

La OMS advierte de la peligrosidad de la gripe aviar para humanos
La OMS advierte de la peligrosidad de la gripe aviar para humanosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Ginebra.- Todavía no terminamos de salir de la pandemia de covid-19 que desde principios de 2020 azotó al mundo entero, dejando secuelas en todas las esferas sociales como las familiares y económicas, y una nueva amenaza acecha a la humanidad: la gripe aviar que empieza a tomar niveles preocupantes como lo fue en su momento el coronavirus. La OMS ya ha advertido de la peligrosidad de esta enfermedad y su potencial contagio a humanos.

Todas las variantes de la gripe aviar N5H1 que están circulando actualmente en distintas especies de animales presentan cierto potencial pandémico, dijo este viernes una especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todas presentan cierto nivel potencial de causar una emergencia de salud pública", señaló la responsable del Programa Mundial de Influenza de la OMS.

La tecnología de secuenciación genética ha revelado la existencia de la variante 2.3.4.4b, que circula actualmente en aves silvestres y de corral en Norteamérica y Sudamérica. En esta última región se ha detectado también entre mamíferos marinos que habitan en el litoral del Pacífico.

Esa variante enfermó a una mujer en la provincia china de Jiangsu, un caso que fue reportado el pasado 24 de febrero por las autoridades nacionales a la OMS.

Días antes se conoció la muerte de una niña en Camboya por gripe aviar y las investigaciones determinaron que en este caso se trataba de otra variante, la 2.3.2.1c.

"Tenemos que mantenernos alertas y evaluar el riesgo. No sabemos cuál variante saltará y causará la próxima pandemia. Por el momento tenemos que mantenernos vigilantes", declaró la experta en una rueda de prensa de la OMS en la que se trataron distintos temas de salud pública global.

La peligrosa gripe aviar en México

Ayer se dio a conocer que tres granjas de pollo de engorde en Aguascalientes, fueron puestas en cuarentena tras encontrarse un brote del virus de influenza aviar altamente contagiosa (IAAO) AH5N1, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con la dependencia , esto provocará que toda la entidad será puesta en una “cuarentena interna” para controlar el brote por parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA). También se estima que habrá presiones inflacionarias para el pollo y huevo, de nueva cuenta.

Estas granjas, en los municipios de Asientos y Rincón de Romo, albergaban a 826,800 aves.

Según la DGSA, por la conclusión del invierno las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso Canadá y Estados Unidos, lo cual está causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.