La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el virus H5N1, cepa causante de una variante de gripe aviar, la cual se ha propagado en aves de todo el mundo en los últimos años y en algunos mamíferos, por lo que se alertó sobre un posible contagio a seres humanos y una nueva pandemia como la causada por el coronavisurs Sars COV2.
“Por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo, ya que desde la primera aparición del H5N1 en 1996 solo hemos visto una transmisión rara y no sostenida (del virus), pero no podemos suponer que seguirá siendo así”, aseguró Tedros Adhanom, director general de la organización internacional, en conferencia de prensa.
Ante ello, el funcionario recomendó a la población no recoger ni acercarse a animales muertos, sino informar a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.
Te podría interesar
Este sábado, Argentina detectó un segundo caso de influenza aviar en dos patos silvestres en la provincia de Córdoba (centro), en el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada esta semana tras la detección del primer caso en el norte argentino, según informaron este sábado fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres hallados muertos, esta vez en la provincia de Córdoba.
La detección del segundo caso, confirmado a última hora de la tarde del viernes, provino de muestras tomadas a los dos patos silvestres muertos en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.
El primer caso de este virus en el país procedía de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos, en la región más septentrional de la norteña provincia de Jujuy.
H5N1 se propaga entre animales
La gripe aviar por el virus H5N1 se está extendiendo entre animales y, aunque es complicado que se produzca un salto de la enfermedad a los humanos -ya existen algunos casos-, es una situación que se debe vigilar, no solo en las aves sino también en los cerdos.
El virus H5N1 ha creado una situación de “pandemia animal” que comenzó a finales de los años noventa en el sudeste asiático y esta enfermedad se considera endémica en países como Vietnam o China, explica a EFE el investigador en epidemiología veterinaria de la Universidad española de Zaragoza, Nacho de Blas.
Las aves acuáticas migratorias son portadoras de las cuatro cepas de influenza A, lo que ha propiciado su extensión entre las aves, que ha llegado ya hasta centro y sudamérica.
El investigador recuerda que desde 2005, cuando la propagación de la enfermedad en los animales tomó fuerza, “empezaron a notificarse algunos casos muy esporádicos de salto zoonótico a humanos”.