La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es inconstitucional, en una votación de sala tres a dos a favor del amparo. Los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez votaron a favor del amparo, mientras que Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel votaron en contra.
El presidente de la Segunda Sala, Pérez Dayán, será ahora responsable de elaborar un nuevo proyecto de sentencia en relación al Fidecine. El fideicomiso, creado en 2002 para respaldar películas comerciales, ha apoyado más de 250 largometrajes en sus más de 18 años de existencia. A pesar de la orden del gobierno federal en septiembre de 2020 para eliminar más de 100 fideicomisos, incluido el Fidecine, el fideicomiso no ha sido desmantelado debido a los amparos promovidos por productores, aunque no está en operación actualmente.
Recientemente, cineastas destacados como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, todos ganadores del premio Óscar en Estados Unidos, solicitaron a la SCJN que impidiera la desaparición del Fidecine. Como respuesta a esto y a la petición de la sociedad civil, la Segunda Sala rechazó un proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quién tenía como objetivo la negación del amparo contra la extinción del fondo.
Te podría interesar
Por otro lado, y como ya se mencionó, el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, tendrá que elaborar un nuevo proyecto en el que se proponga conceder el amparo a la productora Springall Pictures, quien fue de las casas productoras que abogó por que este fideicomiso no se extinguiera. La propuesta deberá especificar los efectos y alcances de la sentencia. Los cineastas han enfatizado la importancia histórica del Fidecine como un logro de la comunidad cinematográfica y un baluarte contra la censura y el control gubernamental.
Te podría interesar
En el proyecto de Loretta Ortiz, se argumentó que la reglamentación que establecía el fideicomiso público y el otorgamiento de incentivos era una facultad del Estado que podía desaparecer sin haber generado algún derecho adquirido. La ministra sostuvo que, aunque el Fidecine ya no brindaría apoyo, esto no impediría la realización de obras cinematográficas a través de otros medios, y que la extinción del fondo obedecía al derecho a la salud de la población afectada por la pandemia global.
La decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la desaparición del Fidecine representa una victoria para la comunidad cinematográfica mexicana, que luchó por mantener este apoyo a la industria del cine en el país. La nueva propuesta de sentencia, elaborada por el ministro Pérez Dayán, será clave para determinar el futuro del Fidecine y su impacto en la producción cinematográfica del país.
DJC