La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputado perfila avalar el dictamen con el que se modificará la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo para que el 20% de la recaudación por la estancia de personas extranjeras en México se destine al Instituto Nacional de Migración para mejorar sus servicios, ello tras la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua que cobró la vida de 40 personas.
Se trata de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 18 de abril en plantea que el gobierno federal cumpla "con políticas públicas y proyectos de infraestructura que impulsen la economía". Cabe recordar que desde hace un mes el Instituto traviesa por una crisis después de que en Ciudad Juárez, Chihuahua la estación migratoria fue incendiada; allí murieron 40 migrantes centroamericanos y latinoamericanos.
El tema causó una crisis en el gobierno federal pues, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó minimizar el tema al señalar que lo ocurrido fue resultado de acciones de los propios migrantes por incendiar colchones, diversas organizaciones y gobiernos centroamericanos consideraron que el gobierno mexicano debía asumir la responsabilidad de lo ocurrido.
Te podría interesar
Fue hasta ese momento que el presidente ordenó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación por el caso. Una semana después dicho órgano determinó que el titular del Instituto, Francisco Garduño, estaba sujeto a investigación junto con otros funcionarios de rango medio. Sin embargo el titular del ejecutivo señaló que la situación de Garduño dependerá de los resultados de la investigación hasta que esta concluya. A la fecha la audiencia de Garduño ha sido prorrogada; solo se han ejercitado diversas acciones contra otros funcionarios.
Te podría interesar
El 80% del dinero al Tren Maya
El dictamen refiere que el dinero restante que se recaude se asigne a "la planeación, estudios, proyectos de inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la administración pública federal cuyo objeto social sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeropuerto, ferroviarios, turísticos, culturales entre otros de diversa índole".
Diputados federales de oposición adelantaron que se trata de asignar recursos específicamente al Tren Maya cuya construcción aún no concluye y que se proyecta terminar en diciembre.
Cabe recordar que este es uno de los principales objetivos que el mandatario planteó para justificar la creación del Tren Maya (una de las obras emblemáticas de su gobierno) para detonar el crecimiento de la zona sur del país.
La Comisión que preside el Partido Verde con el diputado Luis Melgar respaldó la propuesta del Ejecutivo en su iniciativa para que el dinero se utilice para "mejorar el tejido social, proteger la ecología, fortalecer los horizontes políticos y económicos del país". El dictamen señala que avala que "el 80 % de los ingresos que se obtengan por el cobro de los derechos establecidos se destinen al patrimonio del fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad paraestatal".
DJC