TRAGEDIA MIGRANTE

Antonio Molina, mando del INM, no puede salir del país por tragedia en Cd. Juárez

Un juez aplazó la audiencia de imputación para mañana viernes por el delito de ejercicio Ilícito del Servicio Público

Un juez aplazó la audiencia de imputación para mañana viernes por el delito de ejercicio Ilícito del Servicio Público
Antonio Molina Díaz.Un juez aplazó la audiencia de imputación para mañana viernes por el delito de ejercicio Ilícito del Servicio PúblicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un juez de Control suspendió la audiencia de imputación de Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. La determinación del juzgador fue a petición de la defensa del funcionario, quien solicitó conocer la carpeta de investigación que integró el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para poder presentar pruebas a su favor.

La audiencia continuará mañana a las 10:00, hora en la que se espera la comparecencia de Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al suspender la audiencia, pero no el procedimiento, el juez ordenó a Antonio Molina Díaz, presentarse mensualmente al centro de justicia que se le indique, así como la prohibición de salir del país.

La audiencia de imputación, relacionada con la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo en una estación migratoria en Ciudad Juárez, ha llevado a que 12 personas a tener un proceso penal por diferentes delitos.

Ayer, Juan Carlos Meza Cumplido, excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Eduardo Apodaca Magallanes, exjefe de Recursos Materiales, fueron vinculados por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.

En la misma audiencia, el juez de Control, consideró que el Ministerio Público no presentó pruebas contundentes para iniciar un proceso penal contra Cecilia Rivera Tena.

El pasado lunes, el Contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, fue ingresado a prisión por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes durante un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Durante la audiencia, la defensa del contralmirante Salvador González Guerrero, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que mañana se define si inicia un proceso penal en su contra o es liberado por falta de pruebas.

Las primeras personas a las que se les inició un proceso en su contra por la muerte de los 40 migrantes por los delitos de homicidio y lesiones son los agentes de migración Daniel N, Rodolfo N, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan N, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria.

En el caso de "Jaison N”, la FGR informó que fue vinculado "como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos".