La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el tema destacado del domingo, pues el 23 de abril, medios locales de Yucatán, a medio día, informaron que AMLO se desmayó en el edificio Casa de la Piedra de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida. Horas después, todo se desmentiría con un tweet del presidente y del vocero de la presidencia aunque las versiones chocaron durante muchas horas durante el día. La salud de presidente fue una misterio por alrededor de un par de horas cuando las versiones oficiales y los rumores chocaban en cuanto a la información.
Todo comenzaría alrededor de las 12:00. El periodista Joaquín Orlando Chan Caamal, del Diario de Yucatán, publicó el domingo a las 12:10 pm información preocupante sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando que habría sufrido un desmayo durante una reunión de trabajo en Mérida.
Sin embargo, a la 1:11 pm, El Universal compartió una declaración del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, quien negó los rumores sobre el desvanecimiento o malestar del presidente, asegurando que AMLO continuaría con su gira como estaba planeado.
Te podría interesar
A las 2:57 pm, Chan Caamal amplió su información en el portal del Diario de Yucatán, citando fuentes que aseguraban que López Obrador había experimentado un problema cardíaco mientras se disponía a desayunar en la Base Aérea Militar Número 8 de Mérida, en el edificio conocido como Casa de Piedra. Según el periodista, el presidente abandonó Mérida a las 11:10 am en un avión de la Fuerza Aérea rumbo a la Ciudad de México; esta versión fue desmentida a lo largo del día domingo y el día de hoy por el secretario de gobernación, Adán Augusto López.
El supuesto incidente de salud habría cancelado un recorrido en helicóptero que el mandatario tenía programado para supervisar los avances en el tramo del Tren Maya entre Mérida y Calkiní. A las 3:32 pm, el presidente López Obrador aclaró personalmente la situación desde su cuenta de Twitter, informando que en realidad había dado positivo a covid-19, pero que su corazón estaba "al 100".
Te podría interesar
Una hora después, a las 4:30 pm, Jesús Ramírez Cuevas confirmó en Twitter que el presidente permanecería en aislamiento y que su corazón se encontraba en óptimas condiciones.
Después de ese momento en todo el gobierno hubo un "mutis", ya no se actualizó nada y se dejó al imaginario público qué es lo que había pasado con el presidente y con su estado de salud. Algunos rumores de redes sociales apuntaban a que ya se encontraba en Palacio Nacional alrededor de las 7 de la noche mientras que otras fuentes mencionaban que no había salido del Hospital Naval que se ubica en Coyoacán. Los rumores de que habría sufrido un evento cardiovascular siguieron tomando fuerza en redes pese a que ya habían sido desmentidos a lo largo del día; algunas figuras políticas compartieron sus deseos de pronta recuperación al presidente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Un delirante AMLO pelea con el espejo!
Fue hasta el día de hoy, en la mañanera encabezada por Adán Augusto López que se desmintieron los rumores sobre el desvanecimiento y evento cardiovascular. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha confirmado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable después de dar positivo por Covid-19. Se espera que el mandatario retome sus actividades cotidianas en los próximos días, según López. Cabe recordar que el presidente anunció su contagio el domingo pasado mientras realizaba una gira por el sur del país.
"El presidente de la república informó ayer que había dado positivo a Covid-19, por lo que se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, en proceso de recuperación", afirmó López, quien ha asumido las funciones del mandatario en las conferencias de prensa diarias del Gobierno. "Esperamos que en dos o tres días más pueda estar presente en las conferencias de prensa", añadió el secretario de Gobernación, sin dar más detalles sobre la salud de López Obrador.
Como establece la Constitución, Adán Augusto López, el funcionario de mayor rango en el Gobierno mexicano después del presidente, reemplazará a López Obrador en sus funciones durante los próximos días.
En particular, López encabezará las "mañaneras", como se conocen las ruedas de prensa matutinas que ofrece el presidente. "Nos ha encomendado estar atentos, cumplir con los compromisos previamente agendados y, en este caso, liderar la conferencia de prensa", señaló López.
Quizás te interese: Ricardo Monreal apuntala a periodo extraordinario de sesiones; faltan reformas y nombramientos
Adán Augusto López también desmintió los rumores que afirmaban que el presidente se había desmayado durante su gira por el sur del país o que había sufrido un infarto. El secretario aseguró que hay personas que desean ver al presidente en mal estado, pero que no es el caso. "Eso quisieran, pero goza de plena salud. Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos", concluyó Adán Augusto López.
DJC