AMLO

AMLO da positivo nuevamente a covid-19; cancela gira por Yucatán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tiene covid; medios de Yucatán informaron que habría sufrido un desvanecimiento antes de desayunar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habría cancelado su gira en Mérida, al sufrir un desmayo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, habría cancelado su gira en Mérida, al sufrir un desmayoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

MÉRIDA, Yuc.- "Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto (su hijo menor)", escribió la tarde de este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador

A través de su cuneta de Twitter, señaló que tras salir positivo por tercera ocasión a covid-19 se "guardará unos días" y que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezará las mañaneras. También aclara que su corazón se encuentra bien, luego de que en enero pasado fue sometido a un cateterismo.

En un comunicado, Presidencia de la República informó que "aunque no es grave y su corazón se encuentra en óptimas condiciones, el primer mandatario suspendió la gira por el sureste mexicano, donde supervisaba avances del Tren Maya, y regresó a la Ciudad de México para permanecer en aislamiento". 

AMLO dio positivo a covid-19 por primera vez el domingo 24 de enero de 2021, después de haber realizado una gira por Nuevo León donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en compañía del entonces gobernador Jaime Rodríguez y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

El segundo contagio de covid-19 de AMLO fue hace más de un año, el 10 de enero de 2022. Esa vez, Adán Augusto López también se hizo cargo de las "mañaneras".

¿Se desvaneció? 

Por segunda vez, en lo que va de abril, la salud del presidente Andrés Manuel López Obrado es noticia. Este domingo 23 de abril, periódicos locales de Yucatán publicaron que AMLO se desvaneció cuando se encontraba en el edificio conocido Casa de la Piedra de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida. 

El Diario de Yucatán señala que el presidente López Obrador se disponía a desayunar, en el edificio conocido como Casa de la Piedra, donde acostumbra realizar sus reuniones de evaluación del Tren Maya, cuando se sintió mal y se desvaneció ante el asombro de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y representantes de las empresas que lo acompañaban.

"Trascendió que el presidente López Obrador quedó como si estuviera inconsciente, lo que causó gran preocupación de su equipo de seguridad y cercanos colaboradores", reportó el diario local.

 

De acuerdo con la información, los mandos militares que lo acompañaron ordenaron la movilización del avión con matrícula 5214 Learjet de la Fuerza Armada Mexicana, que salió de la pista de la base aérea rumbo al aeropuerto de Ciudad de México donde se preparó una ambulancia aérea que lo trasladaría del aeropuerto capitalino al Hospital Central Militar.

El presidente López Obrador realizó el sábado 22 de abril la supervisión aérea del tramo 4 y 5 del Tren Maya en el estado de Quintana Roo. Vino, pasó la noche del sábado en un hotel de Mérida, y la mañana del domingo salió del hotel para su reunión de evaluación del tramo 3 y 2 de Yucatán.

Niegan que esté enfermo

Tras las notas que se publicaron en medios locales, donde hablan que el presidente López Obrador sufrió un desmayo, la Presidencia de la República desmintió tales versiones y señaló que aún se encuentra en Yucatán en su tercer día de trabajo por el sureste, donde supervisa los avances de obra de la construcción del Tren Maya.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, aseguró que son “falsos rumores” y no es cierto que esta mañana López Obrador se haya sentido mal o se haya “desvanecido”, como se difundió a través de diversos medios locales de Yucatán, publicó el periódico El Universal.

El pasado 2 de abril también corrió el rumor de que el presidente habría sido trasladado de emergencia a un hospital militar para ser atendido por un preinfarto, versión que fue desmentida.