El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, conocido como la City Bar, mostró preocupación por lo que llamó el patrón continuo de ataques a la independencia del Poder Judicial de México.
La City Bar criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador intensifique sus ataques al poder judicial de México, enfocándose, en los últimos meses, en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), la ministra Norma Piña.
“Estos ataques constantes comprometen la autonomía del poder judicial y ponen en peligro el Estado de derecho en México”, afirmó en un comunicado.
Previamente, el 1 de agosto de 2022 el City Bar ya había condenado los comentarios del presidente López Obrador sobre la apertura de investigaciones a jueces que han emitido decisiones contrarias al interés del gobierno, ya que dichas investigaciones, indicaron los abogados de Nueva York, interfieren con la independencia judicial. La City Bar instó al gobierno mexicano a respetar la independencia judicial de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales de México.
En esa declaración, el City Bar dijo que el presidente López Obrador violó los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos porque “dicha conducta socava directamente el respeto y la independencia del poder judicial e intimida a los jueces involucrados y les disuade de ejercer independientemente de sus funciones judiciales”.
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados ha instado de manera similar al presidente López Obrador a mostrar respeto en sus declaraciones públicas sobre el Poder Judicial Federal y sus miembros. La Barra Mexicana ha enfatizado que “desacreditar, ofender, calumniar o hacer afirmaciones sin argumentos ni pruebas sobre el trabajo de los proveedores de justicia solo debilita nuestra democracia y sistema legal. Las autoridades públicas y los miembros de las diferentes ramas del gobierno que descalifican a jueces, magistrados y ministros socavan el principio de independencia judicial”.
Contexto
El presidente López Obrador ha intensificado estas críticas al lanzar una serie de ataques contra la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Piña.
- El 20 de enero de 2023, el presidente López Obrador afirmó que el poder judicial “es [...] del antiguo régimen con muchos vicios y mucha corrupción”.
- Seis días después, el 26 de enero de 2023, el presidente López Obrador dirigió comentarios específicos a la ministra Piña, afirmando que, si ella desea poner fin a la corrupción, debería comenzar con una “limpieza” del poder judicial.
- El 1 de marzo de 2023, el presidente López Obrador afirmó que la reciente ascensión de la ministra Piña al cargo de presidenta de la Corte desencadenó una ola de fallos “a favor de los delincuentes”.
- Al día siguiente, el 2 de marzo de 2023, el López Obrador reincidió en estos ataques, afirmando “no hay duda de que existe corrupción dentro del poder judicial, lo que hace urgente implementar reformas para combatirla”.
- El 5 de marzo de 2023, la ministra Piña subrayó la responsabilidad de los jueces de defender la Constitución de México, señalando que “la independencia judicial es nuestra fortaleza, esa es nuestra dignidad y, al mismo tiempo, es nuestra responsabilidad… Si actuamos con responsabilidad, con la prudencia de los jueces, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.
- El 18 de marzo de 2023, después de un mitin liderado por el presidente López Obrador, los asistentes quemaron una figura con el rostro de la ministra Piña. Las fotografías tomadas en ese mitin muestran a personas pateando la figura hecha de cartón y tela, y luego prendiéndole fuego en medio de la plaza inmediatamente después del discurso del presidente López Obrador.
- El 20 de marzo de 2023, el Poder Judicial Federal de México denunció las expresiones de “violencia y odio” que ocurrieron dos días antes contra la primera mujer presidenta de la Suprema Corte, pidiendo “No más actos de odio. No más violencia de género. México exige más de nosotros”.
- El 23 de marzo de 2023, el presidente López Obrador redobló sus ataques anteriores antes de llamar a los jueces de México “gangsters”.
- El 26 de marzo de 2023, la Consejería Jurídica del presidente López Obrador desacreditó públicamente al ministro Javier Laynez Potisek después de que declaró inconstitucional, y suspendió los efectos de una polémica ley electoral promovida por el presidente. La declaración acusó al ministro Laynez de “arrancar hojas de la Constitución”.
- El 28 de marzo de 2023, el presidente López Obrador criticó las recientes sentencias judiciales en contra de su administración en su conferencia matutina, afirmando que los miembros de la entidad responsable de la disciplina judicial, incluso aquellos nombrados por él, parecen estar "embrujados".
- El 19 de abril, el presidente López Obrador acusó públicamente a ocho jueces de “responder a intereses de las élites y no a la voz del pueblo” mientras que la Corte anuló su intento de poner a la Guardia Nacional bajo control militar.
Contravienen el derecho internacional
De acuerdo con los abogados de Nueva York, en la Bar City, las acciones del presidente López Obrador violan principios y normas fundamentales del derecho internacional.
“Los principios básicos fundamentando que todas las instituciones gubernamentales y de otro tipo deben respetar y observar la independencia del poder judicial”, citó el organismo
Además, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos este establece que todas las personas tienen derecho a ser oídas públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley.
“La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que uno de los principales objetivos de la separación de poderes es garantizar la independencia de los jueces”, reseñó.