AMLO

Los sustos en la salud de AMLO

López Obrador anunció su contagio el pasado domingo, mientras se encontraba de gira por el sur del país; siin embargo, esta no es la primer vez que el mandatario se enferma de COVID o bien, da un susto al respecto al estado de su corazón

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable y en proceso de recuperación tras haber dado positivo por tercera vez a Covid-19, según informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Se espera que el mandatario retome sus actividades cotidianas en los próximos días, incluyendo las conferencias matutinas conocidas como "mañaneras". López Obrador anunció su contagio este domingo, mientras se encontraba de gira por el sur del país. Sin embargo, esta no es la primer vez que el mandatario se enferma de COVID o bien, da un susto al respecto al estado de su corazón. 

A lo largo de su vida como figura política y como presidente de México, ha tenido 4 episodios muy destacados en su salud, pasando, principalmente, por sufrir un infarto. Desde aquel momento las dudad, inquietudes y preocupaciones por el estado del mandatario no se han relajado. En meses pasados, y a raíz de las filtraciones del grupo hacktivista de Guacamaya, se dio a conocer información sensible respecto a más padecimientos que tiene el presidente. 

Toda la información respecto a su estado de salud tarde o temprano el presidente Andrés Manuel López Obrador la confirma o, en todo caso, desmiente. Lo que es verdad es que siempre ha mencionado que está enfermo y que pese a todo se centra en cumplir al país, esto lo mencionó en una de las mañaneras.

 

El infarto de AMLO

En diciembre de 2013, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió un infarto agudo de miocardio que requirió de atención médica inmediata. AMLO fue ingresado a un hospital de la Ciudad de México, Médica Sur, cerca de las 2:30 de la madrugada en un martes de aquel mes.

El cardiólogo Patricio Ortiz fue el encargado de informar sobre el estado de salud del político y los detalles de la intervención coronaria a la que fue sometido. Según Ortiz, la evolución de López Obrador desde la operación fue favorable, y se estimó que necesitaría un período de reposo de entre dos y cinco días.

La intervención quirúrgica, de acuerdo con el doctor en aquellos años, se llevó a cabo en los primeros 30 minutos posteriores al ingreso de AMLO al hospital, ubicado en la zona sur de la capital mexicana. El procedimiento resultó exitoso y se logró estabilizar al entonces líder político. El médico detalló que solo una arteria coronaria presentaba obstrucción, la cual pudo ser despejada exitosamente en menos de una hora desde su llegada al hospital. El doctor Ortiz señaló que López Obrador ingresó con dolores en el pecho.

La arteria afectada mostraba afectaciones debido al colesterol y coágulos que generaron esta dolencia cardíaca. Gracias a la pronta atención médica y la intervención exitosa, el estado de salud de López Obrador mejoró considerablemente. Esta situación de salud, vivida años antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México, resalta que su salud se ha visto considerablemente mermada desde hace más de 10 años y que, por la naturaleza de su puesto en el país, es posible que haya empeorado con el paso de los años. 

El primer contagio de COVID

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuándo tenía 67 años, quien padece hipertensión y sufrió un infarto en 2013, contrajo COVID-19 por primera vez el 24 de enero de 2021. Este contagio ocurrió tras una gira en el estado de Nuevo León, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional junto al entonces gobernador Jaime Rodríguez y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Días antes de confirmarse su contagio, AMLO asistió a conferencias de prensa en Ciudad de México en compañía de miembros de su gabinete, incluidos el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, y los jefes del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, quien también contrajo COVID-19 en octubre de 2021.

El 22 de enero de 2021, AMLO se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, el exjefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo y una intérprete durante una llamada con el presidente estadounidense Joe Biden.  Al anunciar su primer contagio a través de Twitter, el presidente López Obrador señaló que presentaba síntomas leves y estaba bajo tratamiento médico. Mostró optimismo y aseguró que continuaría trabajando en los temas de su agenda desde su residencia en Palacio Nacional.

Durante la recuperación del mandatario, Olga Sánchez Cordero asumió la responsabilidad de liderar las conferencias de prensa matutinas en ese inicio de año. El hecho de que AMLO haya contraído COVID-19 reitera la importancia de la prevención y el cuidado en la pandemia, especialmente para aquellos que tienen condiciones preexistentes o antecedentes médicos de relevancia.

El segundo contagio por COVID de AMLO

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en enero del 2022, específicamente el 11, que contrajo el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria Covid-19, por segunda vez desde el inicio de la pandemia en México en febrero de 2020. A través de su cuenta de Twitter, el presidente informó que, aunque presentó síntomas leves, optó por el aislamiento y se limitó a trabajar en tareas de oficina, comunicando de manera virtual hasta recuperarse completamente.

En ese entonces, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, representó al presidente en conferencias de prensa y otros eventos. López Obrador expresó su ánimo y afecto a la población en su mensaje. Durante su conferencia matutina del día anterior, el presidente reconoció que presentaba síntomas compatibles con el Covid-19, como ronquera.

Aunque inicialmente atribuyó estos síntomas a una gripe, decidió someterse a una prueba que confirmó su contagio de Covid-19 nueve horas después de finalizar la conferencia de prensa. En esta segunda infección del presidente se subrayó la importancia de mantener medidas de prevención y protección, especialmente en momentos donde la situación epidemiológica fue incierta.

Sus enfermedades expuestas

El grupo "Guacamaya" filtró documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelando que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría enfrentado graves problemas de salud durante su mandato. Según la información, una ambulancia aérea del Ejército trasladó al mandatario desde Palenque, Chiapas, hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México el 2 de enero de este año, debido a su delicado estado de salud.

Los documentos confidenciales indican que López Obrador fue monitoreado, canalizado y medicado en Palenque antes de ser trasladado a la capital mexicana. El presidente admitió en una conferencia mañanera que el Ejército fue hackeado por un grupo extranjero, lo que resultó en la filtración de miles de documentos que incluyen información sobre su salud y operaciones contra el narcotráfico. También reconoció padecer diversas enfermedades como hipertensión, hipotiroidismo y gota.

López Obrador fue diagnosticado con angina inestable de alto riesgo y un problema cardíaco preocupante que podría provocar infartos.  El 1 de septiembre de 2021, después de presentar su Informe de Gobierno, el mandatario visitó el Hospital Militar, donde le diagnosticaron gota y le ofrecieron medicamentos. Sin embargo, López Obrador optó únicamente por terapia física. El 22 de diciembre de 2021, le diagnosticaron hipotiroidismo y le recetaron un tratamiento de sustitución hormonal con Levotiroxina.

En enero de ese año, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el presidente había sido sometido a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar debido a sus antecedentes de salud. Los médicos realizan estudios preventivos cada seis meses, y debido a los resultados de su último chequeo, decidieron llevar a cabo el procedimiento.

El cateterismo cardíaco reveló que el corazón y las arterias del presidente estaban sanos y funcionando adecuadamente, por lo que no fue necesario realizar ninguna otra intervención. El procedimiento duró aproximadamente 30 minutos, y el presidente pudo continuar con sus actividades. En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que es cierto que hubo un ataque cibernético y que tiene varias enfermedades que aquejan su salud.