Ante la mirada disconforme de la oposición, los diputados morenistas y sus aliados, de mayoría en el Congreso, aprobaron este jueves la disposición que otorga al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la facultad de otorgar títulos de asignación a entidades paraestatales con las que podrán brindar servicio de transporte aéreo nacional regular.
Durante la discusión en la Cámara de Diputados, los legisladores panistas y priistas se mostraron en claro desacuerdo con la medida que permitirá a las empresas paraestatales de la Administración Pública Federal operar simultáneamente terminales aéreas, lo cual fue calificado como un acto de “competencia desleal” por la posición.
Sin embargo, entre los legisladores de la 4T como el diputado Reginaldo Sandoval del PT, la medida fue plenamente defendida por considerar que la intervención del Estado permitirá cubrir una conexión de vuelos donde no entre la iniciativa privada, a la cual, sólo “le interesa la utilidad, no el beneficio colectivo”.
Te podría interesar
Así mismo, acusó a la oposición de defender los intereses de unos cuantos, en lugar de anteponer el bienestar del pueblo de México: “No están de acuerdo porque apuestan a que el mercado arregle todo, así sucedió durante los 36 años que ellos gobernaron, esa fue su fórmula, claro ejemplo es Mexicana de Aviación, la privatizaron, la desbarataron y acabaron con ella”, dijo.
Te podría interesar
Por su parte, el diputado y ex secretario de Economía priista, Idelfonso Guajardo, tachó la medida como un desperdicio de dinero por parte del gobierno morenista, quien debe aprender la diferencia entre ayudar a los mexicanos con subsidios para los grupos más necesitados, y desperdiciarlos en servicios aéreos que sólo utiliza el 30 por ciento de la población.
“Qué parte no entiende Morena que jugar a la 'tiendita' y tirar 17 mil millones de pesos de Segalmex, que distribuyó gorgojos y leche podría, y ahora quieren jugar a los avioncitos para seguir perdiendo más dinero”, proclamó.
En la misma tónica, la diputada panista, Diana Estefanía Gutiérrez, recalcó el problema del amplio margen de discrecionalidad y competencia desleal para asignar a entidades paraestatales la operación de aerolíneas.
“Recuerden que todo lo que tocan lo destruyen: en 2018, las estancias infantiles atendían a 320 mil mujeres y ahora atienden a menos de la mitad; a los niños con cáncer que los han dejado en el abandono y ni se diga la obra maestra de la 4T, la gran estafa con el robo y el atraco de Segalmex. Y aun con todo esto, pretenden asignarse el control, la operación y la construcción de aeropuertos y de aerolíneas a su antojo, ¡ya párenle!”, afirmó.
Contexto
- La nueva aerolínea del gobierno estará compuesta por una flotilla de 10 aviones
- Se prevé que esté lista para 2023.
- El costo para construir la aerolínea será de mil 790 millones, de acuerdo con lo estimado por Sedena.
VGB