SISTEMAS DE SALUD

¿Salud como Dinamarca? Testimonios de la realidad cotidiana

Con largas listas de espera, falta de medicamentos y tratamientos, los problemas con pacientes en las áreas de especialidades incrementan a diario

Sistema de Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La salud es una prioridad para la gran mayoría de personas en el mundo, sin embargo los sistemas de atención especializada en el sistema de seguridad de salud en México al interior del IMSS e ISSSTE son precarias tardadas y lo cual llega a generar que el padecimiento se agudice de forma inevitable. 

Dicha problemática abarca la gran parte de las especialidades al interior de los nosocomios de dichos sistemas de seguridad social como lo demuestra el testimonio de Gloria Díaz, el cual fue recabado por el diario El Sol de México al interior de su especial “Historias de hospitales, los otros datos”.

En el caso particular de Gloria, ella fue diagnosticada con retinopatía lo cual afecta de lleno su vista y su capacidad de llevar una vida cotidiana. Sin embargo las carencias al interior del Hospital General de Zona del IMSS que se encuentra en Los Reyes, Estado de México le han imposibilitado recuperar su vista. 

(Foto: Cuartoscuro9

De acuerdo a lo señalado por el testimonio de la señora Díaz en el hospital le comentaron que tenía que su turno dentro de una lista de 350 pacientes que al igual que lla están esperando su turno para ser atendidos. 

“Esto está avanzando muy rápido, no he recibido ningún medicamento para detenerlo y sólo se puede frenar con cirugía de retinopatía. Hago un llamado urgente a las autoridades para que me ayuden”, señaló la mujer. 

Cambio de vida

Tras el padecimiento ocular con el que cuenta Gloria Díaz sus actividades se han modificado debido a que ella se dedicaba a ser promotora de salchichonería en un supermercado cerca de su hogar en el municipio de Ixtapaluca, sin embargo ahora cuenta con dicha afección en sus ojos que la ha obligado a dejar su empleo

En la actualidad, Gloria ha presentado complicaciones respecto a la retinopatía debido a la espera que ha llevado en el IMSS desde hace ya varios meses y también por la diabetes e hipertensión que padece. 

De acuerdo con su testimonio, su vista ha sido afectada al grado que solamente observa manchas, sombras y destellos de luz que le generan intensos dolores de cabeza y por lo cual su vida ha dado un giro inesperado. 

(Foto: Cuartoscuro)

"Recibir mi cirugía; son ambos ojos, el ojo izquierdo era el menos dañado y ahora es el más afectado. Se está oscureciendo al grado del ojo derecho", señaló Gloria. 

Por otro lado, el tiempo continúa su paso y con él el tiempo de espera en busca de una solución a este problema que lejos de solucionarse pareciera complicarse cada vez más. 

CAO