Dentro del sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ofrecen varias modalidades para que las y los pensionados tomen la que mejor les convenga de acuerdo a sus necesidades de retiro; existe la modalidad por vejez y cesantía, por invalidez, por viudez entre otras.
Vale la pena resaltar que la modalidad más concurrida por las y los trabajadores es la modalidad por vejez y cesantía o modalidad 40 como también se le conoce, ya que esta modalidad de pensión IMSS es una opción para aquellos interesados en asegurar una pensión cómoda, o al menos que les permita subsistir al llegar a la tercera edad.
Una de las ventajas de la modalidad 40 es que una vez los beneficiarios queden registrados bajo esta modalidad, podrán voluntariamente reunir sus propios recursos y alcanzar una retribución incluso hasta superior a los 30 mil pesos mensuales.
Te podría interesar
Es importante mencionar también que la modalidad 40 solamente esta disponible para personas dadas de baja del régimen obligatorio del IMSS, pero que sin embargo, desean continuar cotizando. Dentro de este nicho de población, los posibles beneficiarios deberán pertenecer al régimen de 1973, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
¿Cómo puedo conseguir una pensión del IMSS de más de 30,000 pesos al mes?
Si bien, esto es posible, siempre se recomienda que antes de darte de alta, en este caso en la Modalidad 40, asistir con un asesor y realizar un análisis personalizado, de acuerdo a tus posibilidades y necesidades, y a partir de esta crear una estrategia propia de pensión, ya que existen casos en que modalidad 40 no conviene.
Como ya sabemos, muchos adultos mayores planean que su retiro sea beneficiado por una pensión que les permita vivir cómodamente durante su última etapa de vida, y la buena noticia para los que están próximos a jubilarse es que es posible retirarse con una pensión de al menos 30,000 pesos mensuales, cotizando al menos de dos años topados en el IMSS dentro de la modalidad 40.
Para tener más clara esta situación se debe saber primero que la modalidad 40 se define en base a tres aspectos: la cantidad de semanas cotizadas, la edad de retiro y el promedio salarial.
También se debe tomar en cuenta que para definir el monto final de la pensión IMSS se toma en cuenta el salario percibido en los últimos 5 años.
Si bien, tu pensión dependerá del monto invertido en la modalidad 40, el capital de cada persona tiene un impacto diferente en la pensión total mensual IMSS basándose en la cantidad de semanas cotizadas y la edad de pensión.
Pero lo mejor siempre será hacer un análisis muy personalizado de su caso y en caso de contar con un asesor financiero de confianza crear una estrategia es muy importante; en dado caso que no cuentes con un asesor personal puedes acercarte a tu subdelegación del IMSS que te corresponde y pedir que se te brinde orientación sobre el tema.
AJA