La tarde de ayer se reportó un incidente más entre los usuarios de la aerolínea Viva Aerobús y el personal de esta aerolínea, en la que un hombre mayor fue obligado a descender de la aeronave debido a que pidió que se le respetará el lugar extra que pago, ya que en uno cabe.
Fue la conductora de El Heraldo de México, Paulina Greenham, quien a través de su cuenta de Twitter @PaulinaGreenham, compartió un video en el que se observa al señor tomar su maleta para descender de la aeronave mientras es flanqueado por un elemento de la Guardia Nacional.
“Este señor fue bajado del avión por pedir que se le respetara el lugar que pagó porque en ese no cabe, por eso pago el extra. El Capitán Gerardo Aguilera JAMÁS dio la cara. Muy mala actitud de la aerolínea. El señor muy respetuoso”, escribió Paulina Greenham.
En el video se escucha dirigirse al señor a los demás tripulantes de la aeronave, a quienes pide disculpas por las molestias e inconvenientes que esta situación les pudo haber causado, mientras que asegura que se va a bajar para no seguir afectándolos, aunque agrega que su situación fue un abuso de la aerolínea Viva Aerobús.
El señor comentó que el problema, aunque nunca antes le había tocado, se debió a que Viva Aerobús sobrevendió los lugares que tenía disponibles para el vuelo, y reiteró que es un “abuso de la aerolínea”, para posteriormente proceder a dar las gracias a los demás pasajeros, quienes lo apoyaron, y proceder a bajarse.
Te podría interesar
De momento, la aerolínea no se ha pronunciado o emitido algún comunicado al respecto, sin embargo, vale la pena recordar que este no ha sido el único caso de este tipo que han protagonizado los pasajeros de esta aerolínea, quienes son obligados a descender del avión por personal de la nave o por elementos de seguridad.
Anteriormente, el 30 de noviembre del 2022 se hizo viral la historia de una joven que compartió su experiencia en un vuelo de Viva Aerobús, en el que el personal del vuelo 1138 con destino a Monterrey desde la Ciudad de México, pidió a una mujer que bajara “voluntariamente” para que la aeronave pudiera despegar.
Según contó la joven, el incidente inició cuando la aeronave, que ya se encontraba retrasada en itinerario, impidió el acceso de 18 personas al avión, esto debido a que la aeronave la había sobrepasado su capacidad de pasajeros, pese a que estas 18 personas tenían asignado un lugar en el avión.
“Llegamos a la puerta de abordaje cuando pensamos que ya todo estaba bien, lo primero que pide la aerolínea son 18 voluntarios que quieran tomar otro vuelo, lo que pasó es que en el avión que nos asignaron no existían los asientos que vendieron, abordamos los que pudimos, los otros se quedaron afuera”, expresó.
Posteriormente “abordamos los que pudimos” comentó la joven, quien continuó contando que una persona “de más” se había metido al avión, por lo que el personal del avión pidió que un pasajero se bajara “voluntariamente” para que la nave pudiera despegar, debido a que nadie se ofreció a bajar, uno de los trabajadores de Viva Aerobús le pidió a una señora de manera aleatoria que bajara.
Según narró la joven, el lugar de la señora se lo querían asignar a una niña que viajaba junto con su madre, y que si esta no se bajaba, no habría lugar para la niña, sin embargo, la señora no se bajó, pues con el apoyo del resto de los pasajeros, exigieron que fuera una de las azafatas quien cediera su lugar a la niña, pues el problema lo causo la aerolínea por sobrevender boletos.
“La señora no venía sola y al momento de pedirle eso toda la gente reaccionó, ‘no te bajes, bajen a la azafata’, la niña y su mamá estaban muy alteradas porque si la señora no se movía ella no iban a tener un lugar, obviamente aunque tuvieran un lugar para la mamá tenían que tener un lugar para la hija”, contó.
“Que yo sepa no hubo ningún voluntario, yo no vi que nadie se bajara del avión, nos tuvieron una hora y media dentro del avión buscando voluntario y a fuerza decían ‘no vamos a cerrar la puerta al menos que alguien quiera ser el voluntario que se vaya a ir’. Fue un desastre total, creo que Aerobús manejó muy mal la situación”, concluyó
En un caso similar, el 1 de diciembre del 2023, un señor que se encontraba sentado en su lugar del avión tuvo que dejar su lugar por orden de la aerolínea, debido a que supuestamente se negó a pagar el equipaje extra que llevaba, aunque él aseguró que si lo había pagado.
El caso se viralizó debido a que la aerolínea Viva Aerobús solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, quienes valiéndose del uso de la fuerza y bajo la amenaza de acusar al señor de secuestrar el avión, el cual no despegaría hasta que se bajara, lograron hacer que este terminará bajándose.
Posteriormente se reportó que el señor José Esteban Nucamendí, originario de Tuxtla Gutiérrez, y quien aseguró que temía por su seguridad debido a lo ocurrido, compró un vuelo hacia Cancún que incluía 25 kilos de equipaje para poder transportar 10kg en mano y 15kg para documentar, pero debido al sobrecupo del avión, la aerolínea le exigió documentar el equipaje de mano, a lo que el señor se negó, pues ya había pagado por él junto con el boleto.
Esto último detonó la disputa, la cual quedó registrada en videos, en la una vez más quedó registrado como la sobreventa de boletos de Viva Aerobús termina causando problemas a los pasajeros, quienes tienen que abandonar y perder su vuelo bajo la custodia de la Guardia Nacional, sin que la aerolínea se haga responsable.
VGB