PUERTO VALLARTA.- Un avión operado por la aerolínea Viva Aerobús colapsó al intentar despegar del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (MMPR) con destino a Monterrey, Nuevo León. La empresa informó que el incidente fue en "el tren de nariz antes del despegue".
La aeronave con registro XA-VAZ se encontraba ya en la cabecera 22 previo al despegue con destino a Monterrey bajo el número de vuelo VB4343. Con un total de 127 personas a bordo, sin embargo, no se registró ninguna herida, pues todas fueron desalojadas a través de toboganes de emergencia.
Avión #Airbus #A320 XA-VAZ, cubriendo la ruta PVR-MTY de #VivaAerobus @VivaAerobus presenta fallas en el aeropuerto de #PuertoVallarta #PVR #MMPR #flyAPM #avgeek pic.twitter.com/bcHUyLIZ6Y
— Aviation Photography of Mexico (@flyAPM) March 18, 2021
De acuerdo a los primeros reportes, la aeronave de fabricación francesa se encontraba en un procedimiento de giro 180° sobre la cabecera de la pista para iniciar la carrera de despegue.
Personal de Protección Civil y Bomberos del aeropuerto de Puerto Vallarta arribaron a la zona para apoyar a los pasajeros y tripulación a desembarcar la aeronave y posteriormente sea removida de la pista la aeronave.
Ante el accidente, diversos vuelos fueron desviados a aeropuerto alternos como Guadalajara, pues mantuvieron patrones de espera sobre el aeropuerto y alrededores por cerca de 30 minutos.
La aeronave con registro XA-VAZ, fue entregada a Viva Aerobus en marzo de 2016. El avión realizó su primer vuelo de prueba en octubre de 2005 y fue entregada a su primer operador Kingfisher Airlines en ese mismo año. La aeronave cuenta con una configuración de una sola clase con capacidad para 180 pasajeros.
Viva Aerobus informa sobre el vuelo VIV4343 con destino Puerto Vallarta - Monterrey: pic.twitter.com/GdOKCisFeD— Viva Aerobus (@VivaAerobus) March 18, 2021
Viva Aerobus a través de un comunicado oficial confirmó que a bordo de la aeronave Airbus A320 XA-VAZ se encontraban 127 pasajeros y tripulación, los cuales evacuaron la aeronave, por lo que no se registró ningún herido.
La aerolínea aseguro que se encuentra evaluando las alternativas para que los pasajeros afectados puedan llegar a su destino original lo antes posible.