Este viernes, el coordinador de la bancada parlamentaria de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, afirmó que es deber de la cámara hacer que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), quede integrado para finalmente poder retomar sus labores.
"Nosotros tenemos que hacer lo posible para que funcione y para que se integre antes del último de abril", afirmó el senador el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que “no sirve de nada”, y tras las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que sería difícil que se llegara al acuerdo para nombrar a los comisionados del INAI.
Ricardo Monreal comentó las tres rutas posibles para que el INAI pueda volver a sesionar. Siendo la primera, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue la suspensión promovida por los comisionados.
Te podría interesar
La segunda opción es que antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Senado, este nombre a por lo menos uno de los comisionados, o de lo contrario, solo quedaría la tercera opción, que es, que el senado se vaya a un periodo extraordinario para designar a los comisionados del INAI.
Ante esto, el senador Monreal afirmó que la Cámara de Senadores “no puede dejar paralizado al INAI, pues es indispensable en la vida pública de México”.
Te podría interesar
AMLO VS el INAI
Este viernes, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), "no sirve para nada", por lo que no importa si continua inoperante debido a que no se ha nombrado a sus funcionarios.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) permanece inoperante desde el pasado 1 de abril, debido a que el presidente se ha negado a proponer, de acuerdo con la constitución, a los comisionados que necesita el instituto para sesionar con un quórum legal.
“Los nombren o no los nombren (a los comisionados), ¿para qué sirven? No sirven para nada. Era un gobierno mantenido y bueno para nada, eso es lo que había. ¿Saben para qué sirve ese instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas", afirmó AMLO.
Recientemente, el portal de noticias LatinUs, crítico asiduo del presidente, reveló un audio en el que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, decía que el presidente veía "un mundo ideal", y para ello, lo que "más conviene" al gobierno es que continúe el periodo de inoperancia del INAI.
AMLO rechazó discutir el audio de Adán Augusto, sin embargo, volvió a criticar a los órganos autónomos como el INAI, el cual fue creado por las anteriores administraciones, y que según él, solo cuestan dinero, mil millones al año, en el caso de este instituto.
“No, no, no, yo no me meto en eso (sobre lo dicho en el audio). Yo lamento que existan esos aparatos, que los crearon para simular de que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción, pero además cuesta”, insistió.
El descontento de AMLO con el INAI viene precedido por la exigencia de este último, para que el gobierno haga públicos los contratos del Tren Maya, los bienes decomisados al crimen organizado por el Indep, el expediente sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotiznapa, y el expediente de la investigación de la FGR sobre la corrupción de Odebrecht.
Todo ello, mientras el INAI oculta información sobre los presidentes anteriores, y o se niega a entregarle información sobre el patrimonio del periodista Carlos Loret de Mora, crítico con su Gobierno.
VGB